Marcelino García Toral ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación después de que el Valencia CF sellara la clasificación para la Champions League al vencer por 0-2 al Real Valladolid CF. El técnico asturiano se mostró orgulloso de su equipo.
Así respondió Marcelino García Toral a las preguntas tras el Valladolid-Valencia, partido correspondiente a la jornada 38 de LaLiga Santander:
¿Qué importante es volver a estar en Champions por segundo año consecutivo, no?
He tenido la suerte de tener dos grandes plantillas que nos han llevado hasta aquí. Este año hemos tenido muchos problemas, pero este grupo humano le ha dado la vuelta a toda esta situación y lograr la cuarta plaza. Esta plantilla ha hecho un temporadón y le doy las gracias de parte del cuerpo técnico.
¿Cómo valora la temporada después de haber jugado tantos partidos?
Siempre le dimos prioridad a LaLiga. El Valencia para crecer e instalarse entre los mejores equipos de Europa debe instalarse en la Champions de forma repetida. Nosotros hemos confirmado la cuarta posición que es la que queda libre para lograrlo. Esta temporada es de sobresaliente. Vamos a jugar 61 partidos. Solamente una vez el Valencia ha jugado tantos partidos. Hemos remado contracorriente, jugando cada tres días todas las semanas desde enero. Hemos quedado cuartos, hemos jugado las semis de Europa League y ahora tenemos la final de la Copa del Rey.
"El Valencia para crecer e instalarse entre los mejores equipos de Europa debe instalarse en la Champions de forma repetida"
¿Qué os ha dicho Peter Lim?
Nos ha dicho que hemos hecho un buen trabajo. Tenemos un cuerpo técnico que nunca se da por vencido y que trabajará por llevar al Valencia lo más arriba posible.
¿Los jugadores y Alemany han sido sus grandes valedores esta temporada?
Así es. La plantilla y Alemany han sido los dos grandes valedores que nos hemos encontrado en este cuerpo técnico. El entrenador siempre es el más débil y al que se hace responsable cuando las cosas no van bien. Ellos me han demostrado su apoyo en situaciones muy difíciles. Y más difícil en Valencia. No es fácil revertir la negatividad que existía. Hoy le decía que contra el Valladolid me abrazó él a mí y hoy le abrazo yo a él.
¿De quién se ha acordado tras lograr la cuarta plaza?
De mi padre, que no está aquí y no puede disfrutarlo.
"La plantilla y Alemany han sido los dos grandes valedores que nos hemos encontrado en este cuerpo técnico"
¿Qué ha pensado en la primera media hora de juego?
Nos costó muchísimo. Era vencer muchas adversidades y estuvimos imprecisos, dubitativos. No éramos nosotros. Poco a poco nos fuimos asentando y en el segundo tiempo sí que lo fuimos.
¿En qué momento vio peor el año y que se ponían cuesta arriba los objetivos?
El día del Huesca vi dificultades, pero apareció Piccini y nos devolvió la alegría. Pensábamos que era un cambio de tendencia. Luego fuimos a jugar a Vitoria un partido complicado que no se debía de haber jugado con la mitad del campo helado y perdimos. Pero luego el equipo se levantó. Yo siempre tuve fe porque veía que los jugadores intentaban desarrollar lo que el cuerpo técnico plasmaba y éramos competitivos. Luego tuvimos el problema del gol. En 19 partidos metimos 17 goles. Eran números de descenso y si no lo eran era porque éramos competitivos en otras facetas. Pero todo volvió a la normalidad y lo normal era que ganáramos.