Ruth Congregado,Barcelona, 23 may (EFE).- De la controversia por la denuncia de alineación indebida de Chumi Brandáriz, en la eliminatoria ante el Levante, a la clasificación para la 41 final copera de su historia, así ha sido la trayectoria del Barça, el rey de Copas, en la presente edición de la competición del k.o.,Tras un paso por dieciseisavos sin grandes complicaciones, la polémica en la Copa se instaló en la ida de octavos contra el Levante. El jugador del filial, Chumi Brandáriz, sancion
Ruth Congregado
Barcelona, 23 may .- De la controversia por la denuncia de alineación indebida de Chumi Brandáriz, en la eliminatoria ante el Levante, a la clasificación para la 41 final copera de su historia, así ha sido la trayectoria del Barça, el rey de Copas, en la presente edición de la competición del k.o.
Tras un paso por dieciseisavos sin grandes complicaciones, la polémica en la Copa se instaló en la ida de octavos contra el Levante. El jugador del filial, Chumi Brandáriz, sancionado en aquel momento en Segunda B, disputó 58 minutos del encuentro, antes de ser sustituido por Lenglet.
A pesar del resultado a favor del conjunto granota en la ida (2-1), los culés lograron recomponerse en el encuentro de vuelta con un 3-0 y un doblete del extremo francés Dembélé, poco antes de sufrir su primera lesión de la temporada.
Tras disputar el partido, el Levante presentó una reclamación ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que fue archivada finalmente por presentarla fuera de plazo.
La siguiente eliminatoria se tornó también complicada para los culés, con la victoria del Sevilla en cuartos (2-0), con goles de Sarabia y Ben Yedder. Una semana después el conjunto azulgrana logró remontar por segunda vez este año en Copa una eliminatoria, que venció por un 6-1 con una brillante actuación de Suárez y Messi en los últimos compases del encuentro.
Ya en semifinales, los culés se citaron con el Real Madrid en un duelo que se decantó del lado de los azulgranas. Tras un empate a uno en la ida, el Barça ganó sin dificultades al conjunto madrileño en la vuelta con un resultado de 0-3 en el Bernabeu, donde la actuación del delantero uruguayo Suárez volvió a ser decisiva.
Esa misma semana ambos equipos se enfrentaron también en la jornada 26 de Liga, que resultó en una nueva victoria para el FC Barcelona, que consolidaba su liderato.
El Valencia y el FC Barcelona se enfrentarán por cuarta vez en una final, tras las victorias de los culés en las temporadas de 1952 y 1971 y un único triunfo del conjunto valenciano en 1954. El número de finales disputadas por el FC Barcelona, 40, dista mucho de las 16 alcanzadas por su rival.
Los azulgranas, vigentes campeones de copa, disputaron la final del pasado año, precisamente, con su rival en cuartos, el Sevilla, y un resultado abultado de 0-5 a favor. El gol del centrocampista Andrés Iniesta, en una de sus últimas ocasiones con la camiseta azulgrana, fue uno de los momentos destacados del encuentro.
Los azulgranas buscarán levantar por trigésima primera vez el trofeo de Copa, mientras el conjunto valenciano luchará por ganar un título que se les resiste desde hace más de una década.
La trayectoria copera del Barça es la siguiente:
Dieciseisavos de final
Ida: Cultural leonesa 0-1 FC Barcelona
Vuelta: FC Barcelona 4-1 Cultural Leonesa
Octavos de final
Ida: Levante 2-1 FC Barcelona
Vuelta: FC Barcelona 3-0 Levante
Cuartos de final
Ida: Sevilla 2-0 FC Barcelona
Vuelta: FC Barcelona 6-1 Sevilla
Ida: FC Barcelona 1-1 Real Madrid
Vuelta:Real Madrid 0-3 FC Barcelona