Santiago Cañizares, exportero del Valencia CF, ha dado claves de la final de la Copa del Rey de Sevilla y ha señalado que la llave del triunfo está en tratar de sorprender al contraataque "porque al Barcelona no se le gana quitándole el balón y dominando el juego".
"Sería magnífico que pudiera ser así, pero nadie lo consigue", señaló el ahora comentarista televisivo en una entrevista con EFE, en la que indicó que no prevé que el técnico asturiano Marcelino García Toral cambie el sistema del equipo para este trascendental partido.
"Espero un equipo bien armado que utilice una de sus mejores armas que es la transición defensa-ataque y la velocidad"
Cañizares considera que Marcelino asumirá el modelo de juego que históricamente mejores resultados le ha dado al Valencia ante el conjunto catalán.
"El sistema del Valencia por trabajo y efectividad, convencimiento del entrenador y asimilación de los jugadores es el 4-4-2. Espero dos líneas de cuatro que se muestren muy efectivas, con poca distancia entre ellas y que sepan defender bien", desgranó.
"A partir de ahí, espero un equipo bien armado que utilice una de sus mejores armas que es la transición defensa-ataque y la velocidad de sus jugadores para llegar al gol con pocos pases, que es lo que históricamente al Barça más daño le ha hecho", añadió.
El exguardameta internacional señaló que en "cualquier partido histórico entre ambos equipos se va a encontrar un Valencia armado, que dificulte mucho las llegadas del rival, salga muy bien a la contra y pille descolocados o con cierta pereza para volver a los atacantes del Barça. Creo que es lo que vamos a ver".
Por otro lado, Cañizares aseguró que el capitán Dani Parejo merece retirarse en el club y formar parte de su catálogo de leyendas y que la final de la Copa del Rey de Sevilla es una oportunidad para dar lustre a su 'hoja de servicio' con un título.
"Creo que debería retirarse en el Valencia y ser considerado uno de los grandes de la entidad y sería muy bonito que pudiera coronarse con algún título y ahora tiene la oportunidad", señaló en declaraciones a Efe.
Cañizares aseguró que en los últimos años el fútbol de Parejo ha madurado mucho con la edad. Antes de perder físicamente su valía, lo normal es crecer y madurar".
"Ha tenido una evolución maravillosa, que ha servido de mucho al Valencia. De largo ha sido el mejor jugador de la temporada. Ha alcanzado una internacionalidad merecida y no se le puede poner ni un pero", subrayó.
"A mí Mestalla me ha pitado cuando se me ha metido un balón debajo de las piernas y me ha aplaudido a rabiar cuando he parado un penalti. Es normal", añadió.
Cañizares analizó también la evolución que ha hecho pasar al madrileño de ser un jugador señalado por la afición tras tratar de forzar su salida hacia el Sevilla en el verano de 2016 a convertirse en un referente dentro y fuera del vestuario.
"Se equivocó cuando forzó para irse por las formas en las que lo hizo, desconectándose de los entrenamientos, y recibió su castigo, como es normal. Mestalla a veces no tiene memoria y nos quejamos de que olvida lo bueno, pero también olvida lo malo y se le ha perdonado porque ha demostrado que lo merece absolutamente", concluyó.