El Valencia CF y el FC Barcelona volvieron a encontrarse en una final. Los dos conjuntos se enfrentaron en la final de la Copa del Rey y era la quinta vez que disputen una final por un título entre ellos. Los dos habían ganado dos títulos cada uno. Faltaba el desempate y cayó del lado valencianista, que se ha proclamado campeón de la Copa por octava vez en su historia (1-2) y, además, lo hace en el año del Centenario.
Y es que valencianistas y azulgranas ya se han visto las caras entre tres finales coperas en 1952, 1954 y 1971, de la entonces llamada Copa del Generalísimo. El balance es de dos trofeos para el Barcelona y uno para el Valencia.
El Valencia CF disputó su primera final de Copa contra el FC Barcelona en 1952. Badenes hizo un doblete para adelantar a los valencianistas en el marcador, pero los azulgranas remontaron para acabar ganando por 2-4.
Jacinto Quincoces fue el entrenador del Valencia CF y formó con Quique Martín; Gabriel Suñer, Salvador Monzó, Vicente Asensi; Paco Mir, Antonio Puchades, Quiliano Gago, Pasieguito, Manuel Badenes, Enrique Buqué y Vicente Seguí.
El Valencia CF se tomó revancha en 1954 y se impuso al FC Barcelona en la final para sumar su tercer título de Copa. Los valencianistas ganaron con contundencia por 3-0 gracias a dos goles de Fuertes y uno de Badenes.
En esta final, Jacinto Quincoces apostó por un once formado por Quique Martín; Quincoces II, Salvador Monzó, Sócrates Belenguer; Pasieguito, Antonio Puchades, Daniel Manó, Antonio Fuertes, Manuel Badenes, Enrique Buqué y Vicente Seguí.
Dos décadas después, el Valencia CF volvió a coincidir con el FC Barcelona en una final de Copa. Fue en 1971 y el partido se disputó en el 1971. Los valencianistas venían de ganar la Liga con Di Stéfano en el banquillo, pero los azulgranas se proclamaron campeones de Copa.
Fue un partido muy igualado que tuvo que decidirse en la prórroga. El Valencia CF se puso 0-2 en el marcador gracias a los goles de Claramunt y Paquito, pero el FC Barcelona empató con tantos de Fusté y Zabalza. En la prórroga, el gol de Valdez fue superado por otro de Zabalza y uno de Alfonseda que le dieron el título a los catalanes.
El once del Valencia CF estuvo formado por Abelardo, Sol, Barrachina, Jesús Martínez, Vidagany, Claramunt, Poli, Paquito, Sergio, Ansola y Valdez.
1999: Valencia CF 4-3 FC Barcelona | Supercopa
La última final entre el Valencia CF y el FC Barcelona cayó del bando valencianista. Fue a doble partido, en la Supercopa de España de 1999. Los valencianistas, ya con Héctor Cúper en el banquillo, iniciaban su época dorada después de haber ganado la final de la Copa del Rey en Sevilla.
El Valencia CF se impuso por 1-0 en el partido de ida que se jugó en Mestalla gracias a un tanto de Claudio López, experto en hacerle goles al FC Barcelona. En la vuelta, los goles de Albelda, Sánchez y Farinós igualaron los de Kluivert (2) y Ronald De Boer para llevar la Supercopa a las vitrinas de Mestalla.