Anil Murthy cumple este lunes dos años desde que accedió a la presidencia del Valencia CF. Superar a su predecesora y encauzar la nave de Peter Lim era el reto con el que el máximo accionista lo fichó. Y lo ha conseguido, tras tres primeras temporadas con vaivenes, parece que con Murthy, Meriton ha conseguido enderezar el rumbo del club de forma definitiva. Dos años en Champions, el primer título en once años, la celebración del centenario y la reactivación del traslado al nuevo estadio, son sus principales hitos. En el handicap del presidente queda, sobre todo, una economía todavía maltrecha
La prioridad absoluta de Anil Murthy como presidente del Valencia CF ha sido mejorar los resultados deportivos. Desde los despachos tiene que trabajar para alcanzar una estabilidad deportiva y lo ha conseguido cediendo el protagonismo a Mateu Alemany, Marcelino García Toral. Su papel en esta parcela ha sido dejar trabajar a los profesionales del fútbol, aunque ello haya implicado que el protagonismo no haya recaído en la planta noble del club. Dos temporadas de Champions y el título de Copa del Rey ("Lo mejor de estos dos años como presidente", ha reconocido) ya son su legado para la posteridad.
Fuera de los terrenos de juego el gran éxito de la administración Murthy pasa por la reactivación de la venta de las parcelas de Mestalla y el traslado al nuevo estadio. La puesta de largo de las siete torres que se construirán en la parcela donde hoy está el coliseo valencianista, parecen confirmar que esta vez sí y que, tras diez años parado, en la temporada 2022-2023 el club tendrá listo el Nuevo Estadio. Es el gran reto con el que llegó Peter Lim al accionariado -independientemente de que se firmara o no- y aún está en trámites de solucionarlo. Si bien es cierto, en sus dos años como presidente se han dado pasos trascendentes. El acuerdo estratégico con Deloitte, una alianza definitiva para acabar el nuevo estadio para la temporada 2022-23; y la firma con la Cooperativa ADU Mediterráneo son los dos hitos.
Deloitte sigue encargada de la Financiación global de la operación; supervisión del proceso definalización del nuevo estadio;y el plan de negocio y venta del terciario del nuevo estadio.
El siguiente reto que tenía por delante la administración Murthy era doble: la multa de Bruselas, la de la FIFA y el PAI de Porxinos. Son contingencias que el presidente y su equipo afrontaron y, en dos de ellas han salido airosos. Así, apenas hace un mes la FIFA aceptó los argumentos del club y no impuso ninguna sanción. Antes, el Valencia cambió su postura respecto a la situación de Porxinos. Hicieron diversas propuestas para anular las demandas y están en trámites de solucionarlo.
Por lo que a la multa de Bruselas se refiere, el gran éxito de su primer año ha sido lograr la suspensión cautelar de la ejecución de la sanción de Bruselas, conocida como la "cautelarísima". Con esta decisión del Alto Tribunal, cuya sentencia adelantó ElDesmarque, el Valencia se asegura que no tendrá que pagar ni un euro hasta que Tribunal General dicte una sentencia definitiva, algo que se podría conocer antes de final de año. El optimismo es total.
A pesar de las dudas iniciales, el Valencia CF celebró su Centenario por todo lo alto. La marcha cívica, la creación de la bandera del club y el partido de Leyendas en Mestalla han quedado ya grabados para los anales del valencianismo. Esa semana mágica para la historia, así como todos los actos celebrados permitieron a Meriton Holdings y a Anil Murthy acercarse un poco más a las bases sociales del club, todo y que Peter Lim no estuviera en ninguno de los actos.
Si algún debe tiene por delante la administración Murthy, es precisamente aligerar la deuda económica de la entidad. El primer gran matchball que era vender por 45 millones de euros sin que la plantilla se resintiese para cuadrar las cuentas del ejercicio 2017-18, se consiguió el año anterior. Este ejercicio, de nuevo el Valencia CF necesitaba ingresar algo más de 30 millones de euros por ventas antes del cierre del ejercicio económico y con el traspaso Neto lo consigue. Salva así el ejercicio contable de la temporada pasada. Y eso que, el conjunto de Mestalla había reducido gracias a los ingresos durante la temporada en un tercio la cifra que fijó en el presupuesto de la temporada 2018-2019.
La consecución de un nuevo main sponsor -bwin- y el impulso comercial del Centenario contribuirán, aunque sea de forma testimonial, a mejorar esa situación que, en el planteamiento económico de Meriton, se sustenta sobre todo con los ingresos por televisión y por disputar la Champions cada año.
Sin duda, si se hiciera una metáfora política, el principal punto electoral del presidente es "tomar medidas tajantes de una vez por todas para por potenciar una Grada Joven de Animación que, como su nombre indica, sea joven y donde una mayoría nunca sufra la intimidación de unos pocos" Murthy busca concentrar a l@s valencianistas jóvenes que quieran animar al equipo:sin presiones ni amenazas, con un ambiente libre y sano", ha explicado en numerosas ocasiones. Para ello redujo la edad de acceso a la misma y exige tener un comportamiento ejemplar en Mestalla, en los partidos a los que asistan a domicilio y en redes sociales. Y es que, en el campo de las redes sociales Murthy ha recibido un acoso por parte de los detractores de sus políticas sociales y él no ha dudado en contestar por la misma vía. Los saludos nazis en el Arsenal-Valencia y la huelga de animación propiciaron una decisión que Murthy tenía meditada hace tiempo y está dispuesto a llevar a cabo contra viento y marea. El resto de áreas de la afición, que prácticamente renovará sus pases en un 100%, respondiendo así a la buena trayectoria del equipo.
Con la nueva grada joven y la petición de Peter Lim de internacionalizar la marca del club y llegar lo más lejos posible en Europa, Anil empieza su tercer año como presidente. Lo hará, eso sí, vestido de Puma.