La Selección Española Sub-19 que dirige Santi Denia afronta esta tarde en el Republican Stadium el primer partido de la fase final del Campeonato de Europa Sub-19 contra la selección anfitriona, Armenia. Los jugadores del Valencia CF Ferran Torres y Hugo Guillamón forman parte de un bloque que está entre los favoritos.
España regresa al Europeo sub 19 (esta tarde a las 16.45 h Teledeporte) cuatro años después de su última participación, cuando alzara el trofeo en Grecia. Tras jugar contra Armenia llegarán los enfrentamientos contra Portugal (miércoles 17, 16:45 horas) e Italia (sábado 20, 19:00 horas). Para meterse en semifinales, España deberá acabar entre las primeras dos posiciones. En el otro grupo, las dos plazas se las jugarán Francia, República Checa, Noruega e Irlanda.
España llega a la cita después de dos semanas de concentración en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y con el objetivo de buscar su octavo título de la categoría, siendo el país más laureado con un total de siete entorchados. El último triunfo data de 2015 en Grecia tras imponerse también en las ediciones de 2002, 2004, 2006, 2007, 2011 y 2012.
Ahora, la generación que alcanzó el éxito en el Europeo sub 17 de Croacia, con Víctor Chust o Antonio Blanco (Real Madrid) Ferran Torres (Valencia), Ander Barrenechea (Real Sociedad), Bryan Gil (Sevilla), Eric García (Manchester City), Víctor Mollejo (Atlético de Madrid), Sergio Gómez (Borussia Dortmund) o Abel Ruiz (Barcelona) esperan dar continuidad a las sensaciones exhibidas hace dos años.
Para repetir la gesta, los españoles tendrán que superar en el Grupo A a los 'campeones' portugueses, con Felipe Ramos buscando el relevo de la primorosa generación del 1999 con varios integrantes del Oporto campeón de Youth League, como Fabio Vieira.
España debutará frente a la anfitriona en el partido inaugural del torneo en el estadio de la República de Ereván el 14 de julio (16:45 h).
Tres días más tarde, los hombres de Santi Denia disputarán su segundo encuentro ante Portugal en el Banants Stadium (16:45 h) y cerrarán la primera fase contra Italia (19 h) en el estadio de la Academia de la Federación armenia.
Tras la consecución de la Copa del Rey, Ferran Torres buscará cerrar la temporada conquistando un título más como han hecho en las últimas semanas Gonçalo Guedes con la UEFA Nations League y Carlos Soler con el Europeo Sub-21. “Un jugador siempre trabaja y sueña con ganar títulos, yo voy a hacer todo lo que pueda para lograr uno más, en este caso el Europeo Sub-19. No todos los años se pueden conseguir dos títulos y vamos a intentarlo”, indica el extremo de Foios
Además, completan el grupo el siempre competitivo equipo italiano, que podrá revivir en su debut la final del año pasado en la que cayó ante los lusos, y una selección armenia que estrenará su condición de anfitriona para disputar el torneo por segunda vez en su historia.
En el otro grupo, el B, aparecen selecciones de menor renombre internacional, como Noruega, Irlanda o la República Checa, junto a la selección francesa, para disputarse los ansiados dos billetes a las semifinales.
Tras la sucesión del Europeo sub 17 y el Mundial sub 20 en las últimas semanas, así como el inicio de la pretemporada, muchas de las convocatorias se han visto afectadas por la baja de jugadores de renombre, que no deslucirán uno de los torneos de selecciones más prestigiosos del mundo del fútbol.