Denis Cheryshev ha recuperado la sonrisa. Después de perderse el tramo final de la temporada pasada, el ruso vuelve a vestir la camiseta del Valencia CF. Se ha quedado todo el verano trabajando en la Ciudad Deportiva de Paterna, seguro de que su fichaje por los de Mestalla se acabaría materializando y esforzarse por recuperarse a tiempo.
En esta entrevista exclusiva para ElDesmarque Valencia, Cheryshev repasa lo que ha vivido hasta ahora y desvela sus objetivos para una temporada 2019-2020 en la que se aspira a todo:
¿Cómo va la pretemporada hasta ahora?
Bien. Ahora sobre todo lo que importa es ponernos a punto físicamente. Estamos trabajando muy bien, haciendo un trabajo físico bastante duro. Hay que llenar los depósitos para afrontar la temporada.
¿A nivel individual como te encuentras?
Ya estoy entrenando con el grupo. Me encuentro bien. Físicamente me queda un poquito. Voy un pasito por detrás de mis compañeros, pero cada día me voy encontrando mejor en el campo y espero poder estar pronto.
¿Llegará Cheryshev a tiempo para jugar la primera jornada de LaLiga Santander?
No lo sé todavía. Espero que sí. No he hablado con los doctores todavía. Vamos día a día. La recuperación va bien. Después ya nos plantearemos más cosas más adelante.
"Todavía no sé si podré estar para la primera jornada de LaLiga Santander, pero espero que sí"
¿Cómo viste el final de temporada después de tu lesión?
Con muchos más nervios desde fuera que cuando estás jugando. Sufría mucho con el equipo, pero tuvimos un final feliz y mereció la pena.
¿Imagino que tendrías que usar desfibrilador, no?
Sí (ríe). Creo que si ganas sufriendo un poco sabe mejor. El año pasado tuvimos grandísimos partidos. El equipo se repuso de esa situación de principio de temporada y merecidamente ganamos un título muy importante para todo el valencianismo.
¿Cómo has vivido este verano hasta que se ha resuelto tu futuro? ¿Siempre tuviste claro que volverías al Valencia?
Sí, lo tenía muy claro. Hablaba con Marcelino periódicamente y me decía que estuviera tranquilo porque se iba a hacer. Lo bueno es que se pudo hacer bastante pronto porque es importante poder estar con los compañeros. La verdad es que estoy muy contento de poder estar aquí.
¿Para Cheryshev es importante esa confianza de Marcelino, no?
Sí, por supuesto. Creo que no hay otra más importante en el fútbol. El míster confía muchísimo en los jugadores que están aquí y nosotros queremos ayudarle para que las cosas vayan bien y logremos buenos resultados.
En el Valencia CF siempre se destaca la palabra 'equipo'. Tú eres el ejemplo de ello. ¿Siempre has ofrecido un buen rendimiento jugando de titular o de suplente, no?
Al final hay muchísimos partidos, muchísimas competiciones y todos van a ser importantes. Hay que saber ayudar al compañero que está al lado, toque jugar, estar en el banquillo o en la grada. Lo que importa es que el equipo esté lo más arriba posible, gane algo y consiga éxitos.
"Siempre he tenido que iba a quedarme en el Valencia CF. Marcelino me decía que estuviera tranquilo porque se iba a hacer"
Además, ayudas en varias posiciones. ¿Cómo te has sentido cuando te ha tocado jugar de delantero?
Jugué un partido de delantero el año pasado, en Glasgow. Jugué en esa posición de pequeño y no tengo problema en cambiarme. Así que cuando el míster lo estime oportuno puedo actuar ahí.
¿Además tienes facilidad para ver portería, no?
Bueno... A veces (ríe).
Con Rusia casi siempre marcas.
Últimamente sí se me está dando bien. Espero que siga así.
¿Te tienes que preparar de una manera especial para competir con Guedes?
No. Lo haría igual si estuviera solo. Lo importante es estar uno bien para ayudar al equipo. Las funciones que tenga dentro del campo o fuera tienen que estar destinadas a ayudar.
¿Este año vamos a ver un Valencia diferente al del año anterior? ¿Prepara alguna novedad Marcelino?
Creo que las ideas van a ser bastante parecidas. Es verdad que tenemos nuevos jugadores y falta que nos adaptemos pero veremos un buen equipo.
¿Cómo ha cambiado el Valencia CF desde que llegaste hace unos años, no?
El fútbol es así. Un día estas arriba y otro abajo. Nosotros tenemos que mantener la calma. Tenemos un gran equipo, tenemos todo para hacerlo bien pero debemos tener los pies en el suelo y trabajar con humildad para no volver a los errores del pasado.
La temporada pasada acabó siendo muy buena, pero ¿el vestuario quiere dar un paso más este año?
Sobre todo el míster nos transmite que quiere más y nos pide más. Es bueno para nosotros porque nos hace exigirnos más.
¿Fue Marcelino el que os hizo creer que era posible revertir la situación del principio de temporada?
Sí. Creo que en los entrenamientos volábamos. Veía al equipo y pensaba que era injusto estar en esa situación. Luego llegábamos a un partido, tirábamos 20 veces pero no marcábamos, y el rival tiraba una y marcaba. El míster nos decía que siguiéramos creyendo en el trabajo y fue él quien levantó esa situación.
Cheryshev: "Marcelino fue quien levantó la situación en los malos momentos de la temporada pasada"
¿Esos partidos supongo que llegarían a frustrar, no?
Sí, pero es que el fútbol es así. Al día siguiente tienes que levantarte, ponerte las botas y entrenar para ganar el siguiente partido. Siempre hay etapas complicadas, pero lo importante es seguir trabajando para marcar goles hasta sin querer.
Hablando de goles. ¿Cómo estás viendo a Maxi Gómez?
Muy bien. Me ha parecido una gran persona. Eso se valora mucho. Como jugador todos le conocéis. Viene a sumar y con ganas de ayudar, que eso es lo más importante.
¿El buen ambiente dentro del vestuario es una de las claves del éxito?
El ambiente es muy bueno. El míster ha conseguido crear un ambiente tan bueno y para nosotros es como una familia.
¿Le habéis recordado a Cillessen la final de Copa?
No. Lo justo (ríe).
¿Osea que alguna broma ha caído, no?
Alguna sí.
¿Qué objetivo te marcas para esta temporada?
Ayudar al equipo en lo máximo posible cada vez que tenga oportunidad de jugar para conseguir buenos resultados.
¿Supongo que volver a jugar la Champions motiva de manera especial?
Tenemos mucha ilusión por volver a jugar la Champions y cualquier competición. Tenemos ganas de que comience.
¿Qué prefieres: un grupo con equipazos o uno más asequible?
Lo que nos toque. Como no puedes elegir... Lo que nos toque lo intentaremos pelear.