El caso Rodrigo Moreno marcará el futuro a corto, medio y largo plazo del Valencia CF. Su posible traspaso al Atlético de Madrid por 60 millones de euros, y cómo se resuelva su marcha en caso de que se dé, calibrarán en qué situación afronta el equipo y el club el resto de la campaña. El Valencia tiene ante sí cuatro escenarios posibles en el Caso Rodrigo. Uno, que se quede, como anoche se apuntaba desde Madrid; los otros tres que se marche. Si hay traspaso, Peter Lim tiene la última palabra para decidir en cuál de los tres escenarios restantes se moverá el Valencia.
Es la decisión que parece más lógica de todas. Marcelino ya advirtió que no contemplaba que le impusieran un candidato y Alemany aclaró en sala de prensa que "estamos en la obligación profesional de estar preparados para ir al mercado a por un jugador importante porque el objetivo del Valencia CF es el que es. Para ese objetivo hay que tener nivel, mucho nivel". Nombres como Florian Thauvin (Marsella), Dani Olmo (Dinamo Zagreb), Cédric Bakambu (Beijing Guoan), Mariano Díaz (Real Madrid) y anteriormente Fekir o Timo Werner, que acaba de renovar con el RB Leipzig han sonado para esa parcela.
Tras los últimos nombres aparecidos (Falcao o André Silva, cerca del Espanyol según Sport) y tras el rol que quiere asumir Lim de nuevo en los fichajes, no es descartable pensar que, en caso de que llegue un sustituto de Rodrigo sea la propiedad que lo decida y sea del entorno de Jorge Mendes, amigo personal de Peter Lim.
El técnico con sus palabras aseguraba no conocer cómo estaba la situación al respecto. "Nosotros estamos intentando recuperar el consenso para buscar soluciones. Intentamos la comunicación pero no me consta que estemos preparados para solucionar un problema muy importante para el Valencia si se consuma la ausencia de Rodrigo". Marcelino no sabe "si Rodrigo va a estar con nosotros o no. Puedo interpretar que si estuvo fuera es posible que lo vaya a estar en el futuro", dijo el viernes pasado. Su desconocimiento del posible sustituto refuerza más la tesis de que puede no ser consultado al respecto, como sí sucedía hasta la fecha.
En ese sentido ya anunció que no se lo plantea pero si así ocurre y le imponen un sustituto que no conozca: "No me planteo esa situación. Si eso ocurriera sabríais mi respuesta".
Cabe también un último escenario no deseable y que pondría en peligro la estabilidad del proyecto: que no se cubra la ausencia de Rodrigo Moreno y que el club decida que los minutos de Rodrigo se lo repartan los jugadores que ya están en plantilla. Marcelino ya dijo que al respecto que no se le pasa por la cabeza la posibilidad de no cubrir la baja de Rodrigo y asegura que si así sucede. "Nos pondría en una situación muy difícil a todos, sobre todo a plantilla y cuerpo técnico. Sólo los cangrejos corren hacia atrás. No contemplo esa posibilidad".
Con todo, en caso de que fuera así, Guedes, Cheryshev, Manu Vallejo, Kangin Lee y Sobrino son los futbolistas llamados a asumir más minutos en el Valencia CF; pero la crisis interna sería trascendental. No en vano, dirección deportiva, cuerpo técnico y plantilla no conciben que se marche el internacional español y que su baja no sea cubierta.