Los jugadores del Valencia CF se mantienen firmes en su postura de no hablar ante los medios de comunicación. No lo hicieron tras el encuentro contra el FC Barcelona y tampoco en la previa del partido de Champions League contra el Chelsea. Esta ley del silencio conlleva peligros en caso de mantenerse.
Estas son las consecuencias que debería afrontar el Valencia CF en el caso de que los jugadores mantuvieran la ley del silencio:
En LaLiga cada vez que los futbolistas no hablan o los directivos se van acumulando sanciones que se van acumulando. Así, en el Camp Nou se infringieron al menos tres de ellas pues no habló ningún directivo en el palco, ningún jugador al acabar el encuentro (superflash) y ninguno en vestuarios.
Así pues, según fuentes conocedoras de la materia, la minuta supera los cinco mil euros. En LaLiga se van acumulando durante el año y se tarifican al final del año.
En la UEFA la cosa funciona diferente. Según la normativa el hecho de no hablar en Londres en la previa supone una advertencia previa al club y, en caso de repetirse, una posible multa de 5.000 euros.
Eso sí, el Código Disciplinario UEFA establece que la advertencia debe ser notificada y después sancionaría el comité correspondiente, por lo que ahora podría quedar en una simple advertencia y, en caso de reincidencia, es cuando terminarían multando a la entidad.
Lo que es seguro es que abrirán un expediente sancionador al Valencia y, en función de las faltas cometidas y la repercusión de las mismas, el comité disciplinario decidirá si se aplica la sanción
La medida comenzó coincidiendo con el último partido de Liga. Los jugadores y los directivos decidieron que no harían declaraciones ni antes ni después del partido contra el FC Barcelona por el despido de Marcelino García Toral.
Los futbolistas tampoco comparecieron en rueda de prensa en la previa del encuentro contra el Chelsea ni atendieron a los medios oficiales del club.
La entidad, por su parte, está intentando que los jugadores rectifiquen. Al mismo tiempo, se ha transmitido a los futbolistas que serán ellos quienes hagan frente a las multas que lleguen por este motivo.