El Valencia CF afronta su tercer partido en la fase de grupos de la Champions en el Metropole contra el Lille, y llega empatado a 3 puntos con el Chelsea. Ante la posibilidad de que el grupo termine con un empate a puntos, repasamos cuáles son los criterios de la UEFA para establecer quién clasifica primero.
El artículo 17 del reglamento de la UEFA explica los criterios en lo referente al empate a puntos en la fase de grupos. Los dos criterios principales para decidir quién prevalece en caso de empate son:
1) en primer lugar, los resultados en los dos partidos disputados entre ambos;
2) en segundo lugar, el gol average particular en sus dos enfrentamientos a lo largo de la fase de grupos.
3) El criterio determinante en caso de empate a goles es el número de goles fuera de casa, igual que en las eliminatorias finales. Cabe destacar que estos criterios se aplican una vez finalizada la fase de grupos, y por ese motivo el Chelsea supera ahora mismo al Valencia en la clasificación, debido a la diferencia de goles general.
Si la situación continúa sin resolverse con esos criterios, la UEFA ofrece otro orden de soluciones.
4) En primera instancia, el factor determinante sería la diferencia de goles general; y después...
5) la suma de todos los goles anotados en la fase de grupos.
6) En caso de empate, la suma de goles anotados a domicilio.
7) Si no hubiera una solución para entonces, el desempate lo determinaría el número de victorias totales en la fase de grupos y,
8) en último lugar, después, el número de victorias a domicilio.
9) Por último, si continuase habiendo empate, pasaría de grupo el equipo con menos suma de puntos disciplinarios (tarjeta roja = 3 puntos; tarjeta amarilla = 1 punto).
10) El último determinante sería el coeficiente UEFA más alto.
Actualmente, al no haberse completado aún toda la fase de grupos, el Valencia CF (empatado a puntos con el Chelsea) es tercero, siguiendo el criterio de la diferencia de goles general. La derrota ante el Ajax hace que esa diferencia sea de -2 para el Valencia, a pesar de la victoria (0-1) en la primera jornada en Stamford Bridge. El Chelsea, que perdió por un gol ante el Valencia y venció 1-2 en Lille, está segundo por su diferencia de goles de 0.