El Valencia CF inicia su andadura para conseguir su segundo título en la Supercopa de España, el tercero si se tiene en cuenta la Copa Eva Duarte. Es el gran debate después de que se conozca que el Valencia CF se enfrentará al Real Madrid en semifinales. Precisamente contra los blancos perdió tanto en un formato como en el otro las dos veces que se enfrentaron.
El Valencia CF ha conocido este lunes su primer rival en la Supercopa de España 2019 con el sorteo que se ha celebrado en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Será la puesta de largo del nuevo formato 'Final Four' que disputarán cuatro equipos: Valencia CF, Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona.
El club tiene, por tanto, la posibilidad de ganar su segundo trofeo de una competición que ya venció hace 21 años precisamente contra el FC Barcelona.
Si bien es cierto, los historiadores han tardado en llegar a un consenso sobre los precedentes. Así, la Copa Eva Duarte de Perón, el antecedente de la Supercopa de España, es un torneo oficial con siete ediciones y siete ganadores, aunque en los dos últimos no hubo partido final, según un estudio del Centro de Investigación, Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).
En 2014, la RFEF aludía en su página web a que "recuperaba el precedente oficial inmediato conocido como la Copa Eva Duarte que no se disputaba desde el 53. Paradójicamente el Valencia CF no lo considera así al menos en su página web oficial.
El Valencia CF está mucho más cerca de disputar la final de un nuevo título, la Supercopa de España, de la que se ha proclamado campeón una única vez, en 1999, hace veinte años y tras vencer al FC Barcelona. Para lograr revalidar el trofeo esta vez deberá ganar dos encuentros ya que el formato es en Final Four.
Desde que se disputa la Supercopa -1982- el Valencia CF, además, ha quedado subcampeón en tres ocasiones. Ante el Deportivo en 2002, frente al Zaragoza en 2004 y contra el Real Madrid en 2008. En las dos primeras accedió como campeón de LaLiga y en la tercera como campeón de la Copa del Rey.
El hecho simbólico de aquel Barcelona-Valencia disputado en el Camp Nou fue que los tres tantos valencianistas llegaron por obra de jugadores valencianos. Era el partido de vuelta entre el Barça y el Valencia en feudo culé.
Tal día como hoy año 99! Campeones Supercopa España! Barça 3-@valenciacf 3,goles de la tierra @dalbelda farinos y yo!! Grandes momentos,bonitas fotos! @Palop1 #Campeones #valencianos #Inolvidable pic.twitter.com/wiiwIyf9Kx
— JUAN SANCHEZ (@juansanchezvlc) 15 de agosto de 2018
El choque definitivo de la Supercopa de España de 1999 llegaba cargado de emoción tras el resultado tan abierto de la ida en la capital del Turia (1-0). Los de Héctor Cúper se impusieron por la mínima en el partido de Mestalla por mediación de un testarazo in extremis del Piojo López en los minutos finales del choque. En el partido de vuelta el Valencia reaccionó con rapidez a los golpes del cuadro blaugrana.
Y es que, los de Van Gaal, se llegaron a adelantar hasta tres veces en el marcador pero siempre sucedida por la misma eficaz respuesta valencianista. El hecho simbólico de este encuentro fue que los tres tantos valencianistas llegaron por obra de valencianos. Albelda, Juan Sánchez y Farinós fueron los goleadores de aquella noche. El resultado final fue de 3-3 por lo que el cómputo global de goles (4-3) se decantó a favor del Valencia CF.
Al margen de los títulos de la Supercopa, el Valencia CF ha participado en dos competiciones que le precedieron con diversa suerte. Así, los de Mestalla disputaron la Copa Presidente de la Federación Española (1941-47) en la que el Valencia CF quedó subcampeón y la Copa Eva Duarte, que se disputó entre 1946 y 1952. En la competición, que enfrentaba a los campeones de la Liga y la Copa del Generalísimo, el conjunto de Mestalla quedó subcampeón en la 46-47 (ante el Real Madrid) y la ganó en la 48-49 después de endosarle un 7-4 precisamente al FC Barcelona. Aquel día el Valencia capitaneado por un jovencísimo Antonio Puchades obtuvo una gran victoria gracias a los tantos de Giraldós, Mena, Pasieguito, Antonio Fuertes y tres Silvestre Igoa
El Valencia CF ha caído ante el Real Madrid dos veces en la competición. La más reciente, en el verano de 2008. Fue a doble partido y, aunque el Valencia de los Silva, Villa y Mata comandados por Unai Émery ganó en Mestalla por 3-2, en la vuelta en el Bernabéu cayeron por 4-2 y el título se quedó en la capital. Ya se llamaba Supercopa de España.
Mata, Villa y Vicente marcaron en Mestalla, mientras que Silva y Morientes fueron los autores de los goles valencianistas en la vuelta. Eran los últimos coletazos de aquel Valencia mítico de Albelda, Baraja y compañía post-Koeman.
Sesenta años antes también había repetido el Valencia CF el trago amargo de perder su primera 'supercopa'. Fue con el formato Copa Eva Duarte. La final, a la que el Valencia CF acudió como campeón de Liga de la 46-47 se disputó en junio del 48 en el estadio de Chamartín. El Real Madrid ganó por 3-1 tras remontar el tanto inicial de Seguí.