¿Por qué el Chelsea es ahora más fuerte que hace un mes?
El Valencia CF se enfrenta al Chelsea FC en un partido clave para acceder a los octavos de final de la Champions League. Si los de Celades ganan, estarán matemáticamente en la siguiente ronda. En la primera jornada de la fase de grupos, un Valencia CF en shock por el despido de Marcelino logró asaltar Stamford Bridge por primera vez en su historia. Ahora, el rival da más miedo que la última vez, todo y que llega tras sufrir una remontada en casa del siempre poderoso Manchester City de Guardiola. Estas son las razones.
Un equipo más sólido
Cuando el Valencia visitó Stamford Bridge en el mes de septiembre, el Chelsea de Frank Lampard todavía no había terminado de carburar. Tras un verano en el que el club no ha podido fichar por una sanción de la UEFA, el nuevo entrenador tuvo que aprovechar los recursos a su disposición y creó un bloque plagado de jóvenes futbolistas sin experiencia en los altos puestos de la Premier League. Así, futbolistas como Tomori, Mason Mount, Reece James o Tammy Abraham se han convertido en piezas fundamentales del sistema de Lampard.
A aquella primera jornada de la fase de grupos, el Chelsea llegaba tras haber logrado solo 2 victorias en 6 partidos oficiales disputados. Los Blues habían perdido la Supercopa de Europa contra el Liverpool y habían sufrido una derrota abultada en la jornada inaugural de la Premier ante el Manchester United (4-0). Desde aquella derrota con gol de Rodrigo, el Chelsea solo ha perdido dos partidos entre Premier y Champions, y fue contra el Liverpool y el Manchester City. Los de Lampard tienen un balance de 8 victorias, 2 empates y solo 3 derrotas en toda la Premier League, y están asentados en los puestos de Champions.
El Chelsea tiene un equipo más hecho que cuando cayó contra el Valencia, y así lo demuestra la solidez en el centro del campo con hombres como Kanté, Kovacic o Jorginho, y la pólvora en ataque. Tammy Abraham está dando la sorpresa y ya suma 10 goles en liga y 1 en Champions, mientras que Christian Pulisic, que comenzó la temporada sin rendir lo esperado, ha anotado 5 goles en los últimos 4 partidos de Liga. Además, los hombres secundarios como Michy Batshuayi han demostrado estar presentes para la causa, como sucedió cuando el belga marcó el gol de la victoria en Amsterdam contra el Ajax.
El Chelsea y la épica en Champions que trae malos recuerdos
El Chelsea es un equipo al que se le asocia una épica reciente en la Champions League. Son muchos los partidos heroicos protagonizados por los Blues. El último de ellos fue, de hecho, en la última jornada de la fase de grupos. Los de Lampard caían por 1-4 en casa contra el Ajax y lograron empatar el partido, aprovechándose de las dos expulsiones sufridas por los neerlandeses.
El Valencia CF guarda un mal recuerdo del Chelsea en la Champions League. La primera vez que ambos equipos se cruzaron fue en cuartos de final de la temporada 2006/07. Tras el empate a 1 en Stamford Bridge con un golazo de David Silva, los londinenses eliminaron al Valencia en Mestalla con un gol de Michael Essien en el descuento (1-2).
Las otras dos ocasiones en las que el Valencia se ha encontrado con el Chelsea también han acabado mal. En la fase de grupos de la temporada 2007/08, el Valencia quedó último de grupo mientras que los Blues pasaron como líderes. En la temporada 2011/12, el Valencia llegaba a Stamford Bridge con opciones de llegar a octavos de Champions, pero los de Unai Emery cayeron por 3-0 y acabaron en la Europa League. El Chelsea acabó ganando ese año su primera Champions League.
Un Valencia mermado por las lesiones
El Valencia de Celades, aunque después del parón ha recuperado a algunos efectivos lesionados, llega al partido clave contra el Chelsea entre algodones. El centro del campo del equipo está mermado por las bajas en defensa, la ausencia de Kondogbia y la duda hasta última hora de Coquelin, los dos únicos mediocentros de corte defensivo en la plantilla. Esto ocasionará que Celades, presumiblemente, confíe el centro del campo a Dani Parejo y Daniel Wass. Como consecuencia, también deberá realizar cambios en el lateral derecho. El entrenador no confía en Thierry Correia y contra el Granada y el Betis incluso prefirió situar a Jaume Costa a banda cambiada.