Es Noticia

La 'germanor' que pasó a mejor vida

Jonas celebra su gol al Villarreal (Foto: EFE).
Carlos Ortigosa

El Valencia CF recibe el sábado al Villarreal CF en una nueva edición del derbi más caliente de los últimos años en la Comunitat Valenciana. A pesar de que hubo un tiempo en el que existía una 'germanor' entre ambos equipos, esa buena relación se convirtió en una rivalidad tanto deportiva como institucional cuando los dos equipos empezaron a pelear por los mismos objetivos.

De ser un 'filial' a pelear por los fichajes

En los primeros años del Villarreal CF en Primera División, el conjunto groguet tenía una estrecha relación con el Valencia CF. Era un rival claramente inferior al que los blanquinegros podían enviar jugadores para que se rodaran en el fútbol de élite. Así sucedió con jóvenes prospectos del Valencia como Andrés Palop, David Albelda o Miguel Ángel Angulo. Pero el Villarreal se asentó en la máxima categoría del fútbol español y comenzó a competir con el Valencia por los mismos objetivos.

El rol del club castellonense como una suerte de filial valencianista en Primera pasó a mejor vida. El primer fichaje polémico fue el de Jorge López. El jugador logroñés jugó durante cuatro temporadas en el Villarreal, y tras convertirse en un futbolista importante para el Submarino, acabó presionando para marcharse al Valencia en 2003.

Lo mismo sucedió pero a la inversa con la marcha de Roberto Fabián Ayala, uno de los mejores defensores de la historia del Valencia. El argentino finalizó contrato y decidió no renovar con el Valencia para marcharse gratis al Villarreal. Sin embargo, Ayala no llegó ni a ser presentado con su nuevo club, ya que se terminó marchando al Real Zaragoza.

Cuando el Villarreal descendió a Segunda División en 2012, algunos jugadores de la plantilla, que había comenzado el año jugando Champions, salieron 'a subasta'. El Valencia mostró interés por Bruno Soriano, pero la mala relación institucional impidió el fichaje. La razón fue que Fernando Roig, presidente del Villarreal, no perdonaba al Valencia haber ganado el partido de la penúltima jornada que metía a los groguets en la lucha por la permanencia. Esto nos lleva a recordar los momentos más calientes sobre el terreno de juego.

Los partidos más calientes entre Valencia y Villarreal

Sin duda, el momento que más enfrió la relación entre el Valencia y el Villarreal fue el mencionado partido de la temporada del descenso. En la penúltima jornada, un Valencia que matemáticamente era tercero recibía a un Villarreal que se jugaba la permanencia. El partido estaba abocado al empate pues el Valencia no hizo demasiado por llevarse los 3 puntos. Pero en el último minuto del partido, Jonas Gonçalves marcó un gol que complicaría mucho las cosas para el Submarino. Lo cierto es que el empate no salvaba a los castellonenses de forma matemática, pero con los resultados que se acabarían dando en la última jornada, el Villarreal habría conseguido la permanencia con ese punto en Mestalla.

Mista marca en el Valencia-Villarreal de la Europa League. (Foto: Valencia CF)

El primer enfrentamiento de altos vuelos entre el Valencia y el Villarreal se produjo en las semifinales de la Copa de la UEFA (actual Europa League) en la temporada 2003/04. Tras ganar la Intertoto en la anterior temporada, el Villarreal participaba ese año por primera vez en la segunda competición de clubes continental. En semifinales, se encontró con el Valencia de Benítez. En el partido de ida, no se superó el 0-0, y en la vuelta, un gol de Mista de penalti decidió la eliminatoria. El Valencia acabó la temporada levantando la UEFA y también la Liga.

La mayor humillación sufrida por el Valencia a manos de los groguets es probablemente la de los octavos de final de la Copa del Rey en la campaña 2010/11. En el partido de ida, los che y el Submarino no pasaron del empate a 0. En la vuelta en El Madrigal, en un día de Reyes, el Valencia se puso 0-2 a favor antes de la primera media hora. En la segunda parte, sin embargo, el Villarreal marcó 3 goles en los primeros 25 minutos, y culminó la histórica remontada con el 4-2 en el descuento. La afición del Valencia, aún dolida por aquella derrota, celebró con garra la goleada que el equipo le propinó al Villarreal meses después en Liga. Sendos dobletes de Mata y de Soldado y un gol de Banega completaron la 'manita'.

El último precedente fue en Europa

La última vez que blanquinegros y groguets se vieron las caras fue en la pasada edición de la Europa League. El enfrentamiento se produjo en cuartos de final, después de que el Valencia consiguiera eliminar al Krasnodar con un gol de Guedes en el descuento en Rusia. El Villarreal llegaba inmerso en una grave crisis deportiva en Liga, con el fantasma del descenso sobrevolando de nuevo La Cerámica.

Wass celebra su gol en el descuento en el último Villarreal-Valencia (Foto: UEFA)

La ida fue en en el feudo amarillo, y el Valencia se avanzó en el marcador a los 5 minutos, con un penalti errado por Parejo que convirtió Guedes. A la media hora de partido, Cazorla puso el empate de penalti. El Valencia no tuvo muchas más apariciones en el resto del partido, y parecía que ambos equipos se dejaban la eliminatoria para la vuelta. Sin embargo, en el tiempo de descuento, un gran gol de Wass declinó la balanza del derbi del lado valencianista. En la siguiente jugada, con un Villarreal roto, Guedes sentenció el partido y casi la eliminatoria.

El partido de vuelta se recordará como uno de los días con más lluvia en Mestalla. Futbolísticamente, el encuentro no tuvo mucha historia, pues el Villarreal no luchó por la remontada y prefirió centrarse en la Liga. Lato y Parejo marcaron los goles de una victoria que confirmó la presencia del Valencia en semifinales, donde el equipo che caería a manos del Arsenal.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar