El Valencia CF recibe este sábado al Villarreal CF en Mestalla. Se trata de uno de los derbis más recientes del panorama español, y con el paso de los años, se ha convertido en un partido muy caliente tanto para blanquinegros como para groguets. Si años atrás, existía un habitual trasvase de futbolistas entre los dos conjuntos, hoy son rivales en los despachos y a la hora de atraer jugadores. Sin embargo, hay varios futbolistas que recientemente han vestido ambas camisetas y vivieron el derbi desde ambos lados del río Palancia, a mitad de camino ente Valencia y Villarreal. Jaume Costa, lesionado, tendrá que esperar su oportunidad.
En la temporada actual, cada equipo dispone de futbolistas que ha jugado en el conjunto rival. En el caso del Valencia CF, uno de esos futbolistas es Jaume Costa, que fue cedido por el Submarino para disputar esta temporada en las filas del Valencia. El lateral izquierdo salió de la cantera del Valencia y se marchó al Villarreal en el año 2012. En lo que llevamos de la presente temporada, Costa ha sido muy útil para Albert Celades, bien ocupando el lateral izquierdo cuando Gayà estuvo lesionado, o bien jugando por la derecha cuando Wass ha tenido que sustituir a Kondogbia y Coquelin en el centro.
Los otros dos jugadores de la plantilla del Valencia que pertenecieron en su día al Villarreal son dos jugadores que trajo Marcelino, Denis Cheryshev y Gabriel Paulista. El futbolista ruso ha tenido dos etapas en el conjunto amarillo, igual que en el Valencia. Se unió a los castellonenses en 2014, cedido por el Real Madrid, y después de jugar media temporada en el Valencia en 2016, el Villarreal pagó 7 millones por él.
En cuanto a Gabriel Paulista, su periplo en el Villarreal fue su primera aventura en Europa. Llegó al Submarino en 2013 procedente del Vitória de Brasil, y tras temporada y media a las órdenes de Marcelino, el Arsenal lo fichó por 15 millones de euros.
Jaume Doménech, aunque no llegó a debutar con el primer equipo del Villarreal, perteneció a la cantera grogueta y llegó a formar parte del filial, antes de marcharse al CD El Palo, desde donde se marcharía al Huracán Valencia y después al Valencia CF Mestalla.
Por su parte, el Villarreal dispone desde esta campaña en sus filas de un viejo conocido del club valencianista. Se trata de Raúl Albiol. A sus 34 años, y pese a haber sonado para regresar al Valencia en las últimas temporadas, el canterano dejó este verano el Nápoles para unirse al conjunto castellonense. Albiol, campeón de 2 Eurocopas y un Mundial, dejó el club blanquinegro en 2009 para unirse al Real Madrid, en medio de la desbandada de grandes jugadores de la plantilla che debido a la crisis económica.
Además de los ya mencionados, a lo largo de la historia hay muchos jugadores que han vivido la experiencia de jugar en los dos clubes. Algunos de los más reconocibles son David Albelda, Miguel Ángel Angulo, Farinós, Marchena, Jorge López, Robert Fernández, Suso García Pitarch, Andrés Palop, Juan Antonio Pizzi, César Sánchez, Jaume Doménech, Víctor Ruiz o Roberto Soldado.
Sin embargo, estos nombres no son los únicos. Existe una larga lista de futbolistas que completan esta nómina. Se trata de Pedro Alcañiz, José Vicente Aliaga, Salvador Aliaga, Mario Arqués, Carlos Arroyo, Miodrag Belodedici, Català Benet, Tano Bonnin, Cristian Bustos, José María Cases, Enrique Claramunt, José Vicente Cuxart, Toni Dasí, Víctor Estela, José Esteve, Juan Carlos Fabregat, Forment, Ximo Forner, Gerardo García, Juan Huerta, Iñaki Hurtado, Nacho Insa, José Mangriñán, Quique Martín, Raúl Martínez, Quique Medina, José Molina, RAmón Nebot, Javier Oliva, Manuel Palau, José Antonio Pardo, Iván Parra, Libero Parri, Juan Planells, Salvador Ribes, José Ródenas, David Sánchez, José Enrique Sanchez, Rubén Sánchez, Javi Sanchis, José Sastre, Dennis Serban, Pep Serer, José Vicente Simeón, José Vicente Soto y Óscar Téllez.