El Levante UD y el Valencia CF se ven las caras este sábado en el derbi de la ciudad del Turia. A pesar de que no es uno de los derbis con más ediciones disputadas, sí que ha habido muchos momentos calientes.
En las dos décadas del siglo XXI, el derbi entre Valencia CF y Levante UD se ha disputado en más ocasiones en Liga que en todo el siglo anterior. Blanquinegros y granotas no tienen una rivalidad tan acérrima como la de Betis y Sevilla o la de Real Madrid y Atleti. No obstante, los duelos recientes entre ambos han dejado muchos momentos calientes y jugadas polémicas, que en su mayoría han beneficiado al Valencia.
El primer enfrentamiento entre el Valencia y el Levante en este siglo fue en la temporada 2004/05. El Valencia logró derrotar a sus vecinos por 2-1 pero lo hizo con un gol fantasma de Mista que pudo no entrar, ya que Mora detuvo el balón sobre la línea.
2 campañas después, en el regreso del Levante a la primera categoría, los granotas lograron ante los che la salvación en un duelo muy caliente en la penúltima jornada de Liga. El Levante venció 4-2 con un doblete de Riga y goles de Courtois y Salva Ballesta. El partido finalizó con 4 expulsiones: por el Valencia, Cañizares, Ayala y Marchena vieron la roja; y por el Levante, fue expulsado Kapo.
En la temporada 2010/11, el Valencia asaltó el Ciutat de València con un solitario gol de Mata en los últimos minutos de partido. El jugador burgalés, que había fallado un penalti en la primera mitad, estaba en claro fuera de juego cuando batió a Manolo Reina para dar los tres puntos a los de Emery.
En los derbis, también ha habido varias polémicas por gestos que los jugadores del Levante han dedicado a la grada valencianista. El más destacado ocurrió en la temporada 2010/11, cuando los granotas consiguieron el punto que necesitaban para sellar la permanencia en Mestalla. Después del partido, el capitán levantinista, Sergio Ballesteros, se enfrentó con Unai Emery en el túnel de vestuarios y volvió al césped y se agarró los testículos en dirección al palco del Valencia.
En 2016, el Levante venció en el Ciutat al Valencia por 1-0 con un gol de Giusseppe Rossi. En la celebración, el levantinista Deyverson realizó un gesto que fue interpretado como un corte de mangas hacia el sector donde se encontraba la afición del Valencia. Posteriormente, el ariete brasileño se justificó diciendo que no era un corte de mangas, sino un gesto propio de su país que hacía referencia a la "sangre".
La última gran acción polémica en los derbis sucedió en la temporada 2017/18. El partido estaba empatado a 1 cuando, a la salida de un córner, Coke marcó el segundo del Levante. El colegiado Medié Jiménez anuló el gol por una falta en ataque del levantinista sobre Gayà. Sin embargo, esa falta no existía pues había sido Gabriel Paulista quien había empujado al lateral. El Valencia acabó adelantándose por medio de Vietto, y sentenciando el partido con un penalti muy riguroso cometido por Róber Pier.