La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha decidido expulsar al deporte ruso durante cuatro años de las competiciones internacionales por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú, lo que afecta directamente al jugador del Valencia CF Denis Cheryshev.
La sanción de el AMA deja a Rusia fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, de los de Invierno de Pekín 2022 y también del Mundial de Catar 2022, aunque este último puede encontrar una excepción. Rusia podrá disputar la fase de clasificación, pero en caso de clasificarse podría participar aunque no bajo la bandera de Rusia, sino como país neutral.
Según ha informado el AMA, dichas manipulaciones hacen imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos y que están incluidos en la base de datos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015. Por lo tanto consideró que Rusia ha intentado encubrir posibles positivos.
Los deportistas rusos que demuestren su inocencia podrán participar en competiciones internacionales aunque deberán hacerlo bajo bandera neutral y no bajo la de Rusia.
WADA Executive Committee unanimously endorses four-year period of non-compliance for the Russian Anti-Doping Agency:https://t.co/K8QjAz7u4R
— WADA (@wada_ama) December 9, 2019
Pese a la sanción, tanto Rusia como Denis Cheryshev sí podrán participar en la próxima Eurocopa 2020. La UEFA no se considera una organización que desarrolle "eventos importantes" a efectos de sobre las decisiones de infracciones de antidopaje, por lo que la sanción no afecta a la competición de selecciones europeas que tendrá lugar el próximo verano.
Hay que recordar que Rusia selló su billete para la Eurocopa 2020 en la fase de clasificación y es una de las selecciones clasificadas para el torneo. Los rusos están encuadrados en el Grupo B junto a Dinamarca, Bélgica y Finlandia.
De este modo, Cheryshev se cruzará con el también valencianista Daniel Wass en la fase de grupos de la Eurocopa 2020.