El Valencia CF no ha querido mantenerse al margen del estreno mundial de El ascenso de Skywalker, la última película de la saga de Star Wars.
George Lucas dijo que la saga Star Wars estaba pensada desde un principio como tres trilogías, en total nueve capítulos que culminarían en un espectacular final. Ese momento ha llegado: 'El ascenso de Skywalker' cierra historias, salda deudas y hace un autohomenaje a una historia que comenzó en 1977. El Valencia CF, como casi nadie en el planeta tierra, podía mantenerse ajeno al estreno más esperado de la década. Y así lo ha hecho
El Valencia CF se ha sumado a la locura por ver el final de la saga a través de sus redes sociales.
⚔️ “Que la ‘CHAMPIONS’ te acompañe” ✨
🦇🦇🦇🦇🦇🦇🦇🦇@ChampionsLeague 🔛 @StarWarsSpain
#StarWars9 🎞 #StarWarsTheRiseofSkywalker pic.twitter.com/f7F2qLtwgL
— Valencia CF 🦇💯 (@valenciacf) 19 de diciembre de 2019
Tras un capítulo ocho mucho más oscuro y visualmente brillante, 'Los últimos Jedi', que dirigió en 2017 Rian Johnson, el noveno, el final de la aventura galáctica que se convirtió en una historia de culto para varias generaciones, se confió de nuevo a J.J.Abrams, que ya había dirigido 'El despertar de la fuerza' (2015).
Por la película transitan todos los personajes originales, incluidos Luke Skywalker (Mark Hamil), Han Solo (Harrison Ford), Lando Calrissian (Billy Dee Williams) y hasta el malvado Palpatine (Ian McDiarmid), como ya se sabía por imágenes avanzadas antes del estreno.
Es el cierre de una saga que dura ya 42 años y que ha emocionado a generaciones de cinéfilos, así que se esperaba polémica con "El ascenso de Skywalker" pero no tanta división en la crítica, que la tacha de "basura", "decepcionante" o "indigna", pero también la tilda de "divertida" o "emocionante".
El diario británico The Guardian lo resume con bastante exactitud: "La historia no es perfecta, Leia reanimada es rara y el emperador es un villano de pantomina, pero ¿a quién le importa cuando saltas a toda velocidad?".
Para El Confidencial, se trata de "un final indigno para una saga sin rumbo" que el director, J.J. Abrams cierra "con un episodio aburrido e incoherente en el que no hay lugar para la sutileza".
La película tiene "un guion disparatado arruina el fin de fiesta", a juicio de El Mundo, mientras que El País recuerda que "Abrams es conocido por ser un creador de finales flojos", aunque también considera que "'El ascenso de Skywalker es bastante mejor que 'El despertar de la fuerza'", la entrega anterior de la saga.
En Estados Unidos las críticas han sido más favorables, con Variety que dice que aunque ninguna de las películas de la saga ha podido llegar al nivel de emoción de la original, de 1977, esta novena entrega se acerca como ninguna otra.
Para The Verge el filme "está lleno de espectáculo y de luchas espaciales que mantienen el entretenimiento" y consideran que es "divertida" y con "puntos brillantes".