El Centenario se acaba y los aficionados del Valencia CF retendrán todo lo ocurrido estos meses en su memoria. Además, la consecución de la Copa del Rey y la clasificación a Champions, con el posterior pase a octavos como primeros de grupo, hacen de 2019 un año de éxitos. Estos son los símbolos y los actos más destacados del año del Centenario.
El murciélago es el gran símbolo de la ciudad de Valencia y, por ende, del Valencia CF. Se trata de una imagen unida a la región desde la Edad Media, y en el año del Centenario del club, este animal ha servido como logo para unir el pasado y el presente del Valencia CF.
La equipación especial de Adidas para la temporada del Centenario regresó al pasado del club, cuando tanto el pantalón como la camiseta eran blancos y las medias eran negras. Así fue el vídeo del Valencia CF sobre la creación de una camiseta histórica.
Aunque el Valencia CF nunca ha tenido una canción que Mestalla coree antes de cada partido, como sucede con el Liverpool o el Sevilla, el club decidió encargarle al grupo valenciano Bombai la creación del himno del Centenario. Así pues, la banda compuso la canción "Eterno junto a ti".
Uno de los momentos clave del Centenario fue la marcha cívica organizada por el club. Al acto se unieron más de 9.000 valencianistas que desfilaron por las calles de la ciudad entonando los cánticos más reconocibles y ataviados con camisetas, bufandas y banderas. Participaron leyendas del valencianismo como Mario Alberto Kempes, Tendillo, Juan Sánchez, Amedeo Carboni, o Claudio 'Piojo' López. Todos ellos se fueron pasando la bandera del Centenario.
😍 ¡¡IMPRESIONANTE!! ¡Una gran marea recorre las calles de la ciudad por el Centenario del Valencia! #VCFCentenari pic.twitter.com/AxYpkjXa8l
— ElDesmarque VCF (@ElDesmarque_VCF) March 18, 2019
Los valencianistas más veteranos, y también los más jóvenes, tuvieron la oportunidad de ver jugar a las leyendas del club. Algunos lo hicieron para recordar viejos tiempos, y otros para ver en directo por primera vez a jugadores que llevaron en su día al Valencia CF a la gloria. Jugadores de todas las épocas se dieron cita en Mestalla y fueron ovacionados por la afición en una tarde memorable.
No fue un acto del Centenario como tal, pero el Valencia CF tuvo la suerte de poder celebrar un título por las calles de la ciudad en una temporada tan especial. La consecución de la Copa del Rey ante el FC Barcelona en Sevilla hizo que la afición se congregara tanto en la calle como en Mestalla el día después de la final. Se vivieron momentos de bonito recuerdo tanto en el desfile del autobús como en el acto en el estadio, en el que hablaron los jugadores y el campo cantó el himno de la Comunitat.
El último gran acto se produjo este fin de semana con el Concierto del Centenario. La I Gala de Campeones organizada por la Asociación de Futbolistas del Valencia CF junto al Valencia CF fue un éxito rotundo y el mejor broche posible al año del Centenario. Medio millar de valencianistas se dieron cita en la inmensa sala 23 de Kinepolis para disfrutar de un concierto en el que fútbol, ópera y espectáculo se unieron en un equipo ganador a favor de la causa benéfica, el A-Ball. El momento mágico fue cuando sonó el “Amunt Valencia” dirigido por su compositor, Pablo Sánchez Torrella, presente en la sala.