Jaume Doménech fue titular por quinto partido consecutivo en el choque del Valencia CF ante la SD Eibar, y se confirmó su asentamiento bajo los palos en detrimento de Jasper Cillessen. El de Almenara ayudó con sus paradas a conseguir una importante victoria de cara a la lucha por la Champions.
Desde que comenzara su andadura en el Valencia CF en 2015, Jaume Doménech ha tenido solo una etapa en la que ha sido el titular del equipo bajo los palos. Su carrera en el club ha sido la típica de los porteros de la casa, que son suplentes y se erigen como líderes del vestuario. Pero ahora su rol ha tomado un nuevo cariz.
Tras los continuos errores de Jasper Cillessen, quizá por falta de confianza, y sus problemas físicos, la titularidad del guardameta neerlandés ha llegado a su fin. Cillessen, que llegó en verano en un intercambio con Neto, ha tenido actuaciones brillantes pero también ha generado dudas. Celades, como consecuencia, se ha acabado decantando por el 'Gato de Almenara'.
¡Jaume Doménech fue un MURO! ⛔#ValenciaEibar pic.twitter.com/hL4OHKgc5t
— LaLiga (@LaLiga) 4 de enero de 2020
Doménech está ante su gran oportunidad de asentarse como titular en el club de su vida. A sus 29 años, ya tiene la experiencia necesaria, es uno de los líderes fuera del terreno de juego y ha sido protagonista en partidos de máxima exigencia, como la final de Copa o el partido en Ámsterdam que clasificó al Valencia a los octavos de final de la Champions.
En los equipos grandes, es el portero suplente el que juega los partidos de Copa, a veces considerados residuales. Ese fue el caso de Jaume la temporada pasada, mientras que Neto jugaba la Liga y la Champions. Pero el destino quiso que el Valencia llegara a la final después de once años sin hacerlo.
Fue entonces cuando Neto exigió disputar el partido ante el FC Barcelona, pero Marcelino confió en Jaume. La historia que sucede a esta disputa ya la conocemos. El Valencia CF se alzó con su octava Copa y lo hizo con un Jaume estelar que impidió en todo momento a Messi y los suyos aguar la fiesta a los valencianistas. Para la historia quedará, además de su actuación, la imagen del portero subido a la portería, emulando la mítica imagen de Quique.
La confirmación de que Jaume está preparado para las grandes citas se produjo en Ámsterdam, en un partido ante el Ajax en el que Jaume dejó la meta a cero y, con una parada clave en los últimos minutos, permitió al Valencia entrar en octavos de final de Champions siete años después.
La andadura de Jaume en el Valencia comenzó en la temporada 2015/16. El de Almenara era a priori el cuarto portero del equipo, por detrás de Diego Alves, Matthew Ryan y Yoel. Alves encadenaba una grave lesión desde el último encuentro de la campaña anterior, y Ryan, que había sido el flamante fichaje bajo palos, también cayó tras dos partidos ligueros. Nuno eligió a Jaume sobre Yoel, y el canterano respondió con creces.
Su debut en Gijón ante el Sporting fue de lo más destacado, y sus posteriores buenas actuaciones le permitieron ser el titular durante toda la primera vuelta. En enero de 2016, Ryan recuperó la titularidad, y la volvió a perder en beneficio de Alves, que regresó de su lesión. Desde entonces, el papel de Jaume, hasta la actualidad, ha sido el de suplente.
Ahora Jaume encadena seis partidos consecutivos como titular, y se encuentra ante su gran oportunidad de asentarse. El Valencia afronta a partir de enero la Supercopa, la Copa y la Champions, además de la competición liguera. Celades no se quiso mojar en rueda de prensa y afirmó que la elección del portero para la Supercopa es algo que decidirá sobre la marcha, al igual que en los siguientes encuentros. ¿Se confirmará Jaume o perderá el puesto en beneficio de Cillessen?