El FC Barcelona - Valencia CF no estuvo exento de polémica, perjudicando gravemente al conjunto local en, al menos, una ocasión. Desde la posible expulsión de Pique en el penalti a José Luis Gayà hasta el contraataque anulado por Gil Manzano al no dar una ley de la ventaja que dejaba solo a Ferran Torres ante Ter Stegen.
De ambas acciones polémicas, la más destacada ocurrió en el minuto 43. El Valencia salía al contraataque, Paulista se la pasaba a Maxi que, al dejarle el balón de cara a Soler, era derribado por Umtiti. El canterano valencianista mandó el esférico hacia Ferran Torres, que encaraba a Ter Stegen en una ocasión clamorosa.
Sin embargo, Gil Manzano pitó la falta de Umtiti y no dio una ley de la ventaja clarísima que podría haber supuesto el gol valencianista. Al darse cuenta de su error, el colegiado pedía disculpas a los futbolistas locales y al banquillo.
El perdón de Gil Manzano.
Señaló una falta, cortó una contra del Valencia e inmediatamente pidió disculpas a los jugadores. #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/kZzAdwlHDt— Fútbol en Movistar+ (@MovistarFutbol) January 25, 2020
El Valencia CF perdió una oportunidad de oro para adelantarse en el marcador en el encuentro ante el FC Barcelona. Maxi Gómez erró un penalti en el minuto 10 de partido después de que Piqué derribase a José Luis Gayà en el área tras una gran jugada del lateral de Pedreguer. Sin embargo, la plantilla al completo se echó las manos a la cabeza al comprobar que Gil Manzano no expulsaba al central catalán, castigando la jugada con tarjeta amarilla. ¿Debió ser expulsado Piqué tras derribar a Gayà?
Lo cierto es que hace unos años la norma que castigaba con tarjeta roja las faltas durante una ocasión manifiesta de gol cambió por completo. Desde entonces, en el reglamento se transmite que, en caso de que el defensor tenga intención de ir a por el balón y no derribar al atacante, tan solo se castigará con tarjeta amarilla.
En la jugada se puede comprobar que Piqué busca la pelota y José Luis Gayà, con un ligero toque de balón, regatea al defensor y es derribado. Por lo tanto, la acción se castiga con tarjeta amarilla en lugar de la expulsión. En caso de que el central del Barcelona hubiera agarrado o empujado al lateral sabiendo que no tenía opción de recuperar el balón, Gil Manzano le hubiera mandado al vestuario.
Como ya es sabido, Dani Parejo es el lanzador de penaltis del Valencia CF. Sin embargo, dada su ausencia por sanción, el ejecutor estaba en duda. En cuanto cayó Gayà, Maxi Gómez fue directo a coger el esférico, seguido por Kevin Gameiro, que le pidió lanzar el penalti.
El uruguayo lo tenía claro y siguió su camino hacia el punto de penalti, mientras Ferran Torres abrazaba cariñosamente a Gameiro. Finalmente, Maxi Gómez erró la pena máxima y el Valencia perdió la oportunidad de adelantarse en el encuentro.