Jorge Sáenz, Salisu y los fichajes que ofrece el 'no' mercado
-
Las condiciones y los plazos para fichar al sustituto de Garay
-
La plantilla arropa a Garay ante la gravedad de su lesión
El Valencia CF ya sondea el mercado a ver qué opciones le ofrece para cubrir la desgraciada baja de Ezequiel Garay. Una lesión nunca llega un buen momento, pero en el caso del argentino, central indiscutible para Celades, esta llega en el peor de todos. Un día después o de que se cierre el mercado de invierno y sin margen de maniobra. Lo dice la legislación: el Valencia solo puede firmar a un futbolista que esté disfrutando competición española, o en su defecto alguno que esté libre en el mercado. Las opciones que ofrece ese vivero con futbolistas que a 3 de febrero no han encontrado equipo son reducidas.
ElDesmarque repasa las primeras opciones que el ver Valencia se va a encontrar cuando concurra al mercado.
El mercado de agentes libres
Evidentemente no funciona así. Pero la dirección deportiva del Valencia ya conoce, como cualquier aficionado al fútbol, el perfil de futbolistas que están libres y, salvo honrosas excepciones pocos se acoplan al nivel de lo que demanda un club como el Valencia, que está disputando Copa Laliga y Champions. Precisamente ese dato habrá que tenerlo en cuenta. Para que el nuevo fichaje pudiera llegar para los octavos de final de la Champions habría que escribir inscribirlo hoy antes de medianoche, cosa que parece de ciencia ficción.
Conocer qué jugadores están libres es un trabajo de los agentes, que habrán martilleado ya a César Sánchez, y se puede consultar en bases de datos como Transfermarkt que, tras una simple búsqueda arroja nombres como: Nemanja Pejcinovic, Jagos Vukovic, Sebastian Prödl, Ondrej Mazuch, Viktor Dmitrenko, Marko Simic, Luis Payares, Victor Ramos, Benoît Poulain, Douglas, Romain Genevois, Óscar Cabezas, Oswaldo Henríquez, Kee-hee Kim, Valerica Gaman, Miguel Morales, Renato Kelic, Tommy Smith, Patricio Araujo, Matías Silvestre, Nicolás Palacios, Rolando, Jérôme Guihoata, Gum Gum, Glenn Loovens, Marc Wilson, James Collins, Serdar Tasci, Fernander Kassaï, Aleksandar Pantic, Hányer Mosquera, Matthew Spiranovic, Antônio Carlos, Robson, Lamine Sané, Essaïd Belkalem, Joseph Boum, Fabio, Douglas Bergqvist, Florentin Pogba, Dráusio, François, Uros Vitas, Luis Calderón, Marko Kolakovic, Mohamed Namani, Gustavo Mencia, João Guilherme João Guilherme, Mame Saher, Erol Alkan. Más abajo en la lista aparecen futbolistas como Nicolás Pareja o Gerson. Son grandes desconocidos para el gran público sin duda.
El caso Jorge Sáenz
En la recámara siempre aparece el nombre de Jorge Sáenz. El tinerfeño del Valencia no cuenta en el Celta de Vigo y está cedido allí para esta y otra temporada. Recuperarlo podría ser una opción de urgencia para cubrir el hueco de Garay. Su pasado es halagüeño, pero su presente no lo es tanto. Con Óscar García Junyent no ha jugado ni un minuto y es habitual verlo fuera de las convocatorias.
Fichar a golpe de talonario otro Garay: lo más probable
Recordando siempre que el mercado se restringe a la competición española, -LaLiga y Laliga Smartbank- rápidamente comenzaron a correr como la pólvora nombres de centrales asequibles o que podrían encajar en las El nombre de Salisu, central del Real Valladolid salió casi como por generación espontánea en las redes sociales. Un tuitero propone opciones para ayudar a César, otro contesta y el de más allá propone el nombre del central del Valladolid y este se convierte en unos momentos en trending topic. También estaba en las quinielas el nombre de Calero del Espanyol. Cierto es que con la capital castellana, César Sánchez ha tenido y tiene buenas conexiones. El precio, además es asequible. 12 millones de euros marca en su cláusula de rescisión, que habría que pagar como en el caso de otros futbolistas que están en situación similar pues es de extrañar que ningún club negocie ahora por un titular con toda la temporada por delante. Eso sí, habría que sentarse con el Valladolid.
Un cuarto o quinto central que no juegue
Cabe una opción que es pescar en alguna plantilla amplia a un cuarto o quinto central que apenas juegue y cuyo club esté dispuesto a negociar su salida al menos hasta verano. Los nombres son múltilples. El Alavés de Laguardia tiene cinco centrales, por ejemplo; desde Sevilla se apunta el nombre de Feddal y siempre gustó Roncaglia, que ya estuvo en Valencia, aunque ahora juega en Pamplona de forma intermitente. Trabajo por delante
Yo ficharía a Aridane de Osasuna. Rápido, bien por arriba y buena salida de balón.