El Valencia CF quedó emparejado con el Granada en los cuartos de final de la Copa del Rey, torneo en el que ambos equipos se han enfrentado con anterioridad en siete eliminatorias, de las que en seis fue el conjunto valenciano el que salió vencedor. Sin embargo esta será la primera vez que ambos equipos juegan una eliminatoria a un solo partido (en el Nuevo Estadio de Los Cármenes).
Así pues, la única vez en la que los nazaríes consiguieron eliminar al Valencia fue en 1959. En esta ocasión fue necesario jugar un partido de desempate en terreno neutral (Santiago Bernabeu), tras haber ganado cada equipo en su campo por 1-0. Aquella supuso la única ocasión que el equipo andaluz eliminó al Valencia y que, además, le permitió jugar la final tras imponerse por 3-1.
La primera vez que ambos conjuntos quedaron emparejados en una eliminatoria de Copa fue en 1942, en unos cuartos de final al igual que ahora. Tras imponerse en la ida el Granada por 3-1, el Valencia remontó en Mestalla al ganar por 5-0.
Tres años después se vieron las caras en las semifinales. El Valencia alcanzaría la final tras ganar por 2-0 en la ida y perder en Granada por 2-1. El tercer enfrentamiento en década los años 40 fue en los cuartos de final de la Copa de 1946. El equipo valencianista goleó al Granada por 4-1 en Mestalla, lo que hizo insuficiente el triunfo del conjunto nazarí por 1-0 en su feudo.
Ambos equipos no volverían a enfrentarse hasta 1959, en la única eliminatoria ganada por el Granada y ya referida, mientras que el Valencia retomó la senda del triunfo en la ronda de octavos de final de 1970, en la que ganó la ida por 3-0 en su campo; mientras que perdió en Granada por 2-1.
Dos años después volverían a quedar emparejados, de nuevo en octavos de final. En el partido de ida jugado en Granada, el Valencia se impuso por 0-1 y en Mestalla el resultado fue de empate a dos goles.
La última vez que ambos equipos jugaron en la Copa del Rey fue en enero de 2016, también en los octavos de final. El Valencia goleó al Granada en Mestalla por 4-0 y repitió goleada en la vuelta por 0-3, para firmar la eliminatoria que con más autoridad se llevó de todos los precedentes.
No obstante, el infortunio del Granada con el Valencia CF no solo se queda en la Copa, sino que también se extiende a otras competiciones, pues el equipo granadino no gana desde a los valencianistas desde 1975.
El precedente del Granada ante los blanquinegros hace pensar que el equipo que parte con ventaja es el Valencia, y es que los granadinos no vencen en un partido oficial a los valencianistas desde hace 44 años, con un 2-1 como local en 1975.
En las treinta ocasiones posteriores en las que el Granada ha visitado Mestalla no ha conseguido nunca la victoria. En esas treinta ocasiones, entre todas las competiciones, el balance del Granada es de 26 derrotas, 4 empates y ningún triunfo.
No obstante, los malos resultados del Granada ante el Valencia no se ciñen sólo a los encuentros jugados en el feudo valencianista, ya que de los 61 partidos disputados entre ambos clubes a lo largo de su historia, en cualquier competición y escenario, los nazaríes sólo han ganado en 16 ocasiones y la última fue en 1975.
En los 44 años que han transcurrido desde entonces, los dos equipos se han medido en quince ocasiones con un balance de trece victorias del conjunto valenciano y dos empates.