El día 16 de diciembre sobre las 12:15 del mediodía el Valencia conocía el que sería su rival en los octavos de final de Champions League. Eliminatoria a la que el conjunto che no accedía desde la temporada 2012-2013, cuando se cruzó con un Paris Saint-Germain que empezaba a querer despuntar en Europa. En el sorteo celebrado el pasado diciembre, la situación deportiva del equipo y la inexperiencia del Atalanta en la máxima competición, daban motivos al valencianismo para sentirse favoritos en este cruce de octavos de final.
Pero cumplidos los dos meses desde que se celebró el sorteo, las situaciones de Valencia y Atalanta han cambiado equilibrando un poco más las opciones del lado del conjunto bergamasco. En ElDesmarque Valencia analizamos los motivos de porqué el Valencia ha perdido favoritismo en la eliminatoria.
El mes de diciembre fue deportivamente muy exitoso para el Valencia CF en el ámbito deportivo, el equipo se encontraba fuerte y con confianza tras las victorias en el Ciutat en el derbi frente al Levante UD y en el Johan Cruyff Arena frente al Ajax de Amsterdam, y, el empate in extremis frente al Real Madrid en Mestalla. Estos resultados y las impresiones que dejaba el equipo hacía pensar que el conjunto de Celades era claro favorito en el cruce de octavos. Pero el conjunto che no ha conseguido mantener esta dinámica positiva, dejando en los últimos partidos una imagen pobre y de un equipo poco fiable, sobretodo en la faceta defensiva concediendo muchas facilidades a los rivales.
Por su parte el Atalanta llegaba al sorteo tras una clasificación por la mínima a la siguiente ronda de la máxima competición y dejando ciertas dudas en el campeonato doméstico tras perder 2-1 ante el Bolonia y encontrarse fuera de puestos Champions. El conjunto de Bergamo ha conseguido revertir esta situación tras varias victorias, muchas de ellas por goleada, situándose de nuevo en cuarta posición de la SerieA e igualando la balanza del favoritismo en los octavos de final que le enfrentarán al conjunto che.
2. Las lesiones pasan factura en Valencia
Durante estos últimos dos meses el Valencia se ha visto mermado por las lesiones. Si bien se han recuperado jugadores importantes para la causa como es el caso del portugués Gonçalo Guedes, esta vez los problemas para Celades surgen en la línea defensiva. Tras la reciente lesión de Garay para lo que resta de temporada, la imposibilidad de inscribir un supuesto fichaje para sustituir al argentino en Champions y la sanción de Gabriel Paulista, que le impedirá disputar tanto la ida como la vuelta, postulan a los galos Mangala y Diakhaby como titulares en el eje de la zaga ante el conjunto italiano. Innegablemente disminuye el nivel defensivo del Valencia CF que tendrá que situarse mucho más sólido en esta faceta si quiere sobrevivir a las embestidas del Papu Gómez, Ilicic y compañía.
3. El Atalanta, el equipo Champions que más se ha reforzado en invierno.
Si bien en la capital del Turia se esperaba alguna incorporación, en Bergamo no han tenido ese problema. Y es que el Atalanta es el equipo participante de los octavos de final de Champions League que más ha modificado la plantilla en este mercado invernal. Siendo un total de tres los nuevos inscritos en el club: el exmilanista Caldara, Czyborra y el francés Adrien Tameze. En lo que refiere a las salidas, el conjunto de Gian Piero Gasperini ha registrado un total de ocho bajas.
En ElDesmarque Valencia consideramos que estas tres razones han equilibrado notablemente las fuerzas en los apasionantes octavos de final que esperan al Valencia CF, más de 7 años después y a La Atalanta Bergamasca Calcio, por primera vez en su historia.