El colombiano Duván Zapata, el argentino Alejandro "Papu" Gómez y el esloveno Josip Ilicic son las grandes estrellas del Atalanta, que reta al Valencia CF este miércoles en los octavos de final de la Liga de Campeones y en el que domina el equipo y una gran organización táctica. El rival está en forma como demostró remontando ante la Roma.
Serán estos tres delanteros la principal amenaza para el Valencia este miércoles en San Siro, tres jugadores de características distintas que juntos se completan y complementan para formar uno de los tridentes más imprevisibles de Italia.
La fantasía y el regate del "Papu" Gómez, la técnica pura, la visión y la habilidad en el disparo desde fuera del área de Ilicic y la potencia, rapidez y definición de Duván lideran un sistema que roza la perfección, en el que todos los jugadores saltan al campo con las ideas claras.
Una organización capilar en todas las zonas del campo que tiene al entrenador Giampiero Gasperini y a su cuerpo técnico como artífices. Hombres de gran experiencia futbolística que llevan años promoviendo un fútbol ambicioso, internacional, centrado en el ritmo, la ocupación de los espacios y la verticalidad.
Un portero de buena técnica, tres zagueros rápidos y hábiles en la salida del balón, dos laterales incansables, siempre presentes en la delantera y atentos en defensa, dos "todocampistas" para formar el doble pivote, detrás del tridente Duván-Gómez-Ilicic: son las bases de un club que lleva años revirtiendo los equilibrios del fútbol italiano.
"Jugar contra el Atalanta es ir al dentista", aseguró el técnico español del Manchester City, Pep Guardiola
Desde la llega de Gasperini al banquillo del equipo de Bérgamo, el club ha protagonizado una escalada constante, al sellar dos clasificaciones consecutivas a la Liga Europa, competición en la que no competía desde 1990, y al dar un paso más el curso pasado, con la tercera plaza y el billete para la primera Copa de Europa de su historia.
Todo ello, practicando un fútbol atractivo, brillante y extremadamente efectivo. El Atalanta fue la mejor delantera del año pasado, con 77 goles en 38 partidos ligueros, y va camino de mejorar esa marca en esta campaña, en la que sigue luciendo como la mejor, con 63 dianas, ocho más que la segunda mejor, la del Lazio.
Los resultados abultados ya son una costumbre para el equipo de Gasperini, que esta temporada ha logrado un contundente 7-0 en el campo del Torino, un 7-1 al Udinese, dos 5-0, contra el Milan y el Parma, además de un 4-1 en el campo del Sassuolo.
Ilicic es el máximo artillero, con 14 goles, a los que se suman los ocho de Duván (firmados en 13 partidos, estuvo de baja más de tres meses por lesión) y los cinco del "Papu" Gómez, con diez asistencias.
Y es que, si Duván-Ilicic-Gómez forman el tridente titular del Atalanta, el conjunto de Bérgamo también cuenta con alternativas de lujo en el banquillo, como el colombiano Luis Muriel, que ya lleva doce goles en la Serie A (uno cada 75 minutos), o el ucraniano Ruslan Malinovski, uno de los mejores zurdos de Italia.
"Jugar contra el Atalanta es ir al dentista", aseguró el técnico español del Manchester City, Pep Guardiola, antes de enfrentarse al equipo italiano en la fase de grupos de la Liga de Campeones, una expresión que define de forma eficaz la organización y la exigencia del compromiso que espera al Valencia en la Copa de Europa.