La consellera de sanitat de la Generalitat Valencia, Ana Barceló, obligó a jugar a puerta cerrada el encuentro de Euroliga que enfrentó al Valencia Basket ante el Olimpia Milano por el coronavirus. A pesar de que el conjunto de Ponsarnau intentó hasta el último momento que se jugase con público, alegando que no se habían vendido entradas a aficionados italianos y que el aforo completo estaría formado por habitantes valencianos, Barceló, en su última rueda de prensa, calificó la decisión como ''definitiva e irrevocable''. En la misma tesitura se encuentra el Valencia CF, que tendrá que disputar a puerta cerrada su encuentro de vuelta de octavos de Champions ante el Atalanta.
La medida dejó huérfano al Valencia Basket. En los aledaños de la Fuente de San Luis solo se veía varios furgones de Policía y agentes del cuerpo rodeando la zona. La imagen era ciertamente desoladora. El coronavirus había dejado solo al equipo y la afición tuvo que animar a los suyos desde casa.
Una situación que, por el contrario, no se vivirá en el Valencia CF - Atalanta. El valencianismo ya ha comenzado a alentar a la afición para juntarse alrededor de Mestalla y que los futbolistas escuchen los cánticos desde fuera del campo. Es uno de los partidos más importantes del Valencia CF en los últimos años y la afición no piensa dejar solos a los suyos.
Estos son los datos objetivos que el Valencia Basket envió a Sanitat en colaboración con la Euroliga y que, finalmente, no le sirvieron para que el encuentro ante el Olimpia Milano se disputase a puerta abierta:
1.- Al Club le consta que no se desplazan aficionados italianos para presenciar el encuentro, y por tanto no hay desplazamiento de aficionados que provengan de las zonas de riesgo.
2.- El pabellón de La Fonteta tiene un aforo de 8.000 espectadores, de los cuales 7.750 son abonados anuales del club. El resto de localidades, en concreto 74 han sido vendidas a público local. Por lo tanto, no se contaría con aficionados desplazados desde las zonas afectadas de Italia.
3.- El Club ha informado a los periodistas italianos que tienen previsto cubrir el partido, que no se desplacen y que se les remitirá toda la información necesaria por vía telemática y online.
4.- El Club ha ofrecido la posibilidad de que sólo accedan sus 7.750 abonados de temporada, y por tanto, renunciando y devolviendo el importe a los 74 aficionados locales que adquirieron la entrada; activando para ello los tornos mecánicos de acceso en tal sentido y constatándolo de forma fehaciente.
5.- Que, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades sanitarias españolas, se informará a los aficionados asistentes de las medidas de higiene recomendadas en esta situación.