La Generalitat Valenciana, ha informado que las Fallas y la fiestas de la Magdalena se aplazan hasta nueva orden por el coronavirus. "Hoy en una reunión mantenida con ministerio nos han recomendado no celebrar las Fallas ni La Magdalena. En en este momento lo mas importante minimizar aglomeraciones. Lo hacemos por responsabilidad y pensando en interés general. Sabemos que afecta a economía, por eso la medida es aplazar la celebración a cuando la situación sanitaria lo permita", ha asegurado el presidente Ximo Puig en una comparecencia sin preguntas. “La decisión es aplazarla para más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita, esperemos que sea pronto, porque esperamos que la acción de contención dé resultados brevemente. La decisión choca con el mundo del deporte que no se aplaza, sino que se mantiene pero a puerta cerrada. Sirva como ejemplo que el Valencia CF y el Levante disputarán el derbi sin público pero no se aplaza.
Previamente había lanzado un comunicado a través de las redes sociales la Generalitat
🔴🏛 COMUNICAT OFICIAL
ℹ La Generalitat, seguint la instrucció del @sanidadgob, ha acordat ajornar la celebració de les festes de les Falles i la Magdalena en la Comunitat Valenciana. Per responsabilitat, per indicació dels experts i pensant en el bé general de la població. pic.twitter.com/smDgBMErEH
— Generalitat (@generalitat) March 10, 2020
El Gobierno en un comunicado "lamenta la decisión" y "promete mantener su compromiso de seguir celebrando esta importante cita en Valencia en fechas próximas que serán comunicadas"
Por la mañana, la consellera Ana Barceló, ha comparecido para actualizar la información sobre coronavirus en la Comunitat Valenciana. Hay quince nuevos casos, de los cuales 12 pertenecen a una residencia de personas mayores. En total hay 63 casos activos en Comunidad Valenciana, de los cuales dos son graves. Al tiempo hay 59 profesionales sanitarios aislados de forma preventiva en sus domicilios, ninguno ha dado positivo. 1412 pruebas han dado negativas y en el teléfono de atención se han recibido más de 8.000 llamadas
Este mediodía LaLiga ya había remitido a los clubs una nota en la que anunciaba la medida: "A la vista de la evolución de la situación generada por la transmisión del COVID-19, el Gobierno va a adoptar hoy una batería de medidas preventivas, entre las que en relación al deporte se encuentra la celebración de todas las competiciones y eventos deportivos, profesionales y no profesionales, de ámbito estatal e internacional se deben celebrar a puerta cerrada".
Las palabras de Ana Barceló llegan horas después de que LaLiga comenzara a poner en marcha la medida para que las dos próximas jornadas de LaLiga Santander sean decretadas a puerta cerrada, circunstancia que afecta al derbi Valencia CF-Levante UD en la Jornada 28 y la visita al Bernabéu de los de Mestalla y el duelo contra el Sevilla del Ciutat para los granotas.