Es Noticia

Los tres afectados del Valencia CF si acaba LaLiga en julio

Edu Guillén

La crisis del coronavirus ha puesto en jaque a la Primera División española. Se trata de una situación sin precedentes que ha llenado a LaLiga Santander de un mar de incertidumbres acerca de su celebración. Así pues, aunque la intención de la patronal es disputar los partidos que restan, surgen muchas preguntas. Respecto a la posibilidad de aplazar la competición al mes de junio y parte de julio, las incertidumbres se ceban con la siguiente situación: ¿qué pasaría con los jugadores del Valencia CF y de otros equipos que terminen su contrato o cesión el 30 de junio? ¿Podrán jugar?

Esta es una situación muy compleja pues todos los clubes, excepto el FC Barcelona se verían afectados. En el caso del Valencia CF, los jugadores que se verían perjudicados serían el italiano recién llegado al conjunto de Mestalla Alessandro Florenzi, que termina su cesión el 30 de junio; el lateral Jaume Costa, que también termina su cesión en junio y Ezequiel Garay, que continúa pendiente de su renovación y cuya lesión prácticamente le deja fuera de cualquier escenario. De no poder jugar se trataría de tres  bajas que podrían afectar al rendimiento del equipo en el tramo final de la competición.

Florenzi, uno de los jugadores del Valencia CF que finaliza su contrato en junio. (Foto: David González)

El caso de Garay es excepcional, pues independientemente de su situación contractual el jugador tendría difícil jugar, ya que el zaguero se lesionó de gravedad su rodilla derecha en la jornada 22 de LaLiga Santander en el partido que enfrentaba al Valencia CF ante el Celta de Vigo, lo que le obligó a pasar por el quirófano y lo mantendrá apartado de los terrenos de juego hasta la temporada que viene.

Rubiales quiere acabar "antes del 30 de junio"

Aunque todavía no se sabe cuál será el devenir del torneo, este caso ya se está estudiando dentro de la Federación Española. Ya que conllevaría que LaLiga se decidiese sin el 22% de los jugadores inscritos a principio de la temporada o que los propios equipos tuvieran que renovar a varios de ellos casi obligados para luchar por sus objetivos. En este sentido, Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, ha advertido que su idea es que "las competiciones se tienen que finalizar, a ser posible, antes del 30 de junio. Si el 30 de junio quedan partidos por disputar, nuestra opinión es que haya igualdad y todos los equipos puedan jugar todos los partidos. Respecto a las competiciones, la temporada 19/20 tiene que acabar con las mismas reglas. No podemos cambiar las reglas".

La "integridad" de la competición

Cierto es que, con anterioridad, advirtió de que se enfrentan a escenarios complejos que debían ser estudiados, y admitió que ante una liga "excepcional" se podrían tomar medidas "excepcionales": "La temporada termina el 30 de junio, pero podemos tomar medidas excepcionales", declaró tras el anuncio de que el fútbol profesional se detenía en España. 

En ese sentido, señala IUSPORT, medio especializado en jurisprudencia deportiva y atendiendo al análisis de los reglamentos federativos, prevalecería el término de "integridad de la competición". Esto es, da la sensación de que se podrían prolongar las cesiones y los contratos mientras dure LaLiga de forma íntegra (completa) más allá de si acaba antes del 30 de junio como pretenden Federación y la propia Liga.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar