En plena pandemia mundial contra el coronavirus COVID-19 y con los valencianistas aislados en sus casas, cualquier iniciativa relacionada con el Valencia CF es bienvenida. La del DJ Albert no ha podido ser menos. Cada noche, desde su balcón, el artista pincha música y realiza un juego de luces y colores que animan a propios y a extraños. Su última versión del Amunt Valencia más cañera
Por larga que sea la espera, JUNTOS vamos a superar cualquier dificultad.
Despedimos la semana con una buena muestra de lo GRANDES que sois.
💪🏻🔊 ARRIBA EL ÁNIMO Y EL VOLUMEN 🔊💪🏻#QuédateEnCasa 🦇 #EsteVirusLoParamosTodos
🎥 @dj_albert_valls pic.twitter.com/6KDeiRv9Wr
— Valencia CF 🦇💯 (@valenciacf) 22 de marzo de 2020
Hace apenas unos meses se cumplieron 25 años desde el estreno del El 'Amunt València', compuesto en el 75 aniversario del club valencianista y el himno continúa siendo el grito que identifica a todo el valencianismo. Esta obra cuenta con música de Pablo Sánchez Torrella, como un pasodoble, y letra escrita por Ramón Gimeno Gil. La última vez que había sonado en público dirigido por Pablo Sánchez Torrella fue en el Concierto del Centenario. Así, en la I Gala de Campeones organizada por la Asociación de Futbolistas del Valencia CF junto al Valencia CF. Fue un momento mágico cuando sonó el “Amunt Valencia” dirigido por su compositor, Pablo Sánchez Torrella, presente en la sala.
Pablo Sánchez Torrella recibió el encargo de hacer un himno para conmemorar el 75 aniversario del Valencia por mediación del entonces presidente, Arturo Tuzón. El himno comienza, con unos compases del ritmo de moros y cristianos, las tres palmadas que hace la percusión seguido de las aportaciones del folclore valenciano y acaba con un pequeño fondo de Valencia del maestro Padilla. El himno está pensado en valenciano, con un ambiente de música festera, pegadiza y con un estribillo principal muy potente como es Amunt València.
Donde primero sonó el himno fue en Madrid. Allí se aprovechó para hacer varias pruebas antes de su estreno oficial con motivo del 75 aniversario del Valencia CF. Fue una petición de Arturo Tuzón dos años antes de que se celebrara la efeméride.
Ramón Gimeno, catedrático de Artes Plásticas y Diseño ya jubilado, fue el encargado de ponerle letra al himno. Desde un principio el letrista trató de narrar en el himno la historia del club blanquinegro, algo que finalmente consiguió, permitiendo que dicha historia acabase calando entre la afición.
Asimismo, el letrista consiguió, mediante la introducción de estrofas adecuadas, invitar a los aficionados a entonar el cántico del Valencia CF. Tanto es así, que tras 25 años el himno continúa siendo la piedra filosofal del club y de la afición.
Prueba de esta identidad que ha generado el himno es el hecho de que en cada partido y evento del club, el himno retumbe entre las filas de aficionados. Asimismo, miles de músicos y centenares de bandas de música han interpretado dicho himno sobre el césped de Mestalla y, ahora, desde uno de los balcones de la puerta principal de Mestalla para unirse al ánimo del equipo.