El Villarreal CF, a la espera la decisión de Sanidad y del Gobierno para poder regresar al trabajo, ya tiene preparado el plan de regreso del primer equipo, así como la forma de usar las instalaciones para poder llevarlo a cabo. La Ciudad Deportiva quedaría cerrada y aislada para el trabajo de la primera plantilla. El club cuenta con tres campos de trabajo de césped natural para poder tener aislados a los jugadores, como también por si se pudiera ser necesitar para el trabajo de algún equipo más, dependiendo del posible regreso de los equipos inferiores (Villarreal B, Villarreal C o equipo Juvenil). Es un modelo que podría servir de ejemplo para clubs como el Valencia CF, que ya está diseñando su regreso y tiene un propio protocolo.
La idea del club es que sus jugadores queden concentrados en las instalaciones de la misma Ciudad Deportiva, en la que el club cuenta con un hotel con todas las comodidades para que puedan quedar aislados y poder estar concentrados sin problemas, reduciendo así al mínimo los contactos exteriores. En el caso del Valencia CF, el club ya estudia la posibilidad de irse a un hotel o similar para hacer una minipretemporada. El club está buscando incluso lugares que no sean la Ciudad Deportiva, ya que considera que los futbolistas sentirán menos impacto psicológico cuanto más alejados estén de sus familias, tal y como ocurre en una pretemporada al uso. Sin embargo, todos los futbolistas deberán realizar el test del coronavirus dos días antes del aislamiento en equipo. Si alguno da positivo o tiene síntomas, será apartado y no formará parte del grupo.
El club también tiene un plan para el resto de las instalaciones, ya que se adecuara el gimnasio para poder tener el aislamiento entre los mismos jugadores en este tipo de trabajo, así como el resto de instalaciones a utilizar por la primera plantilla.
En ese sentido, el Valencia CF, tal y como ha venido informando ElDesmarque Valencia, está preparado para ese escenario. De hecho, el primer plan de regreso al trabajo que tenía el conjunto de Mestalla estaba fijado para el 13 de abril. Y es que, para volver a jugar a finales de mayo, el equipo debería regresar de forma escalonado y siempre, como ha hecho el Valencia CF, priorizando la salud de sus futbolistas y su cuerpo técnico. Si se cumpliera la mejor previsión el Valencia CF habría estado un mes parado, desde aquel 13 de marzo en el que el club paró toda actividad.
Estos son los aspectos más destacados del informe que la Federación trasladó a los clubes de fútbol españoles para el regreso al trabajo.