El exjugador y exsecretario técnico del Valencia CF Roberto Fabián Ayala aseguró este martes que los jugadores de la cantera deben ser la seña de identidad del club y que eso no se puede perder. “Es ahí donde está la entidad del club y eso el club no lo debe perder, es a lo que más hay que prestar atención. Los chicos de la cantera deben ver que hay posibilidades, que se promociona y que si las condiciones están van a ser jugadores del primer equipo”, señaló el argentino en una entrevista en la radio oficial, y recordó cómo también en su época eran un pilar. “Teníamos a los chicos de la casa, que sabían qué es lo que quería la gente y eso tiene que estar, tiene que ser ADN, el Valencia no lo puede perder”, insistió un Ayala que recientemente habló de Martínez Quarta y Garay.
El excentral analizó la temporada del Valencia hasta que se interrumpió la competición por el coronavirus y lamentó que las lesiones le hubieran mermado. “Hay lesiones, como la de Garay, que te van apartando, y pequeñas que impiden tener un once regular en la cabeza. Y hay un técnico que está tratando de darle su identidad. Hay que tener paciencia, hay momentos en los que hay que creer y apoyar, y de eso no tengo duda de que la afición lo hace y lo hará”, señaló.
Ayala también habló de su etapa en el club y aseguró que no tiene recuerdos de “un partido” en especial. “Fueron todos importantes y jugué todos pensando que había que defender una historia de un club, una identidad con mis compañeros. Obvio que los títulos son los que la gente más quiere, pero cada victoria, trabajada, peleada, o las derrotas, nos hicieron mejor equipo”, subrayó al tiempo que se emocionaba viendo las felicitaciones de todo el valencianismo y sus compañeros
De hecho, señaló que las dos finales de la Liga de Campeones perdidas “sirvieron para ganar después y para seguir ganando y ojalá le pase (al Valencia) lo que le pasó el año pasado, tiene que estar peleando por los títulos”.
Ayala habló del partido en Málaga en 2002, en el que un gol suyo fue clave en el triunfo que permitió al Valencia CF conquistar la Liga, o de su marcaje a Didier Drogba en la final de la Copas de la UEFA de 2004. “Creo que hubo dos o tres personas que me metieron a Drogba en la cabeza, uno fue mi amigo Alfonso y otro Rafa Benítez”, dijo.
También habló de su relación con la afición del Valencia y con Mestalla. “Es especial, puede haber sido amor a primera vista. He sentido que mi mejor versión como futbolista la di ahí y en ese estadio”, afirmó. “Hay veces que me preguntan por estadios y hablas de los grandes de Inglaterra o de Italia, y me preguntan ‘¿Y Mestalla qué?. ‘Mestalla es mi casa, vos me estás hablando de estadios’ y ahí se termina todo”, señaló Ayala.