Después de que la Generalitat anunciara que se iban a proveer de mascarillas gratis a los mayores de 65 años en las farmacias, se ha desatado la locura en Valencia. Sin embargo, estas no han llegado y, tal y como ha podido comprobar ElDesmarque, en muchos casos no saben nada los centros de distribución. Son muchas las preguntas en pleno estado de alarma por el coronavirus que se han suscitado. La Conselleria de Sanidad va a donar 3,6 millones de mascarillas higiénicas para que las personas mayores de 65 años y colectivos vulnerables de mayor riesgo ante la pandemia de coronavirus puedan retirarlas de forma gratuita en las farmacias, a razón de tres unidades por cada persona beneficiaria.
Así lo establece la resolución de la Conselleria de Sanidad que publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat, por la que se establece la donación de estas mascarillas, consideradas "un elemento que puede incrementar la protección contra la COVID-19 y que se debe utilizar de un modo eficiente".
La Conselleria destaca que los destinatarios no son población en riesgo de contraer la enfermedad, sino población no expuesta que en caso de infectarse tendría peor pronóstico y, por tanto, mayor probabilidad de hospitalización, ingreso en UCI o requerimiento de ventilación mecánica.
Se proveerá de mascarillas higiénicas a la totalidad de personas mayores de 65 años y a la ciudadanía de menos de 65 años con enfermedad significativa crónica en múltiples sistemas orgánicos, enfermedad dominante crónica en tres o más sistemas orgánicos, neoplasias dominantes, metastásicas y complicadas o necesidades sanitarias elevadas, estados de salud que incluyen "la práctica totalidad de personas con mayor vulnerabilidad".
El reparto beneficia a cerca de 1,2 millones valencianos y señaló que las mascarillas se podrían recoger presentando la tarjeta SIP, que el farmacéutico pasará para ver si es beneficiario de ese material.
Se dispensarán de forma gratuita tres mascarillas por cada persona beneficiaria directamente a través dela SIP en las oficinas de farmacia en una única receta electrónica, no renovable, como producto no financiable, no prescriptible y sin coste para el paciente o la paciente.
La resolución expone que la Agencia Tributaria ha concedido a la Generalitat la autorización administrativa para la importación de bienes con la exención del impuesto sobre el valor añadido, con ocasión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, lo que permite la importación y distribución gratuita "de una cantidad importante de mascarillas".
Este jueves la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en la rueda de prensa diaria ha aclarado que en el anuncio que se hizo sobre este reparto no se concretó una fecha exacta, sino que se explicó que se había alcanzado un acuerdo con farmacéuticos de las tres provincias para esta iniciativa. Y ha agregado que probablemente podrán repartirse a partir del lunes.
Me faltan dos días para cumplir 65 años y la farmacia me ha denegado la mascarilla gratuita yo no tengo trabajo. Y no puedo permitime este gasto. Quien dice la verdad el Gobierno o la farmacia