La Guardia Civil ha detenido en Torrevieja a un hombre por saltarse de manera reiterada el confinamiento establecido por el estado de alarma ante la pandemia de coronavirus, al menos en cuatro ocasiones, para salir a pescar, según un comunicado del instituto armado. El arrestado, de nacionalidad rumana, ya había sido identificado tres veces antes por los agentes mientras se encontraba pescando, tras saltar la valla del perímetro del muelle de La Sal.
En esta cuarta ocasión, el hombre ha sido finalmente detenido por un delito de desobediencia al quebrantar, de manera reiterada, las restricciones del Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, por el que se acuerda el estado de alarma por la crisis del Covid-19.
Torrevieja ha sido noticia en los últimos días por un suceso también relacionado con el estado de alarma y el confinamiento. Así, un juez ha decretado el “destierro cautelar” de Torrevieja (Alicante) de un hombre de 62 años que la pasada semana se grabó y colgó un vídeo donde afirmaba que él, entre “cuatro mil madrileños”, se había trasladado a esta ciudad turística del sur de la Comunitat Valenciana para expandir el virus. El auto firmado por el magistrado-juez del juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja, Miguel Ángel González, explica que no acuerda su prisión provisional por unos hechos que ve de “gravedad” en el actual estado de alarma porque el fiscal no lo pidió, pese a que él entiende que hay riesgo de fuga y posibilidad de reiterar su conducta dada la accesibilidad a las redes sociales. Por ello, decreta sustituir la medida cautelar de la prisión provisional “por la prohibición de residir o acudir al municipio de Torrevieja mientras dure la tramitación del procedimiento”, en referencia al juicio, al tiempo que le retira el pasaporte y le prohíbe viajar fuera de España durante el mismo periodo.