LaLiga Santander ya se prepara para su reanudación y su máximo dirigente, Javier Tebas, ha enviado a los equipos las medidas para volver a los entrenamientos tras la reunión entre los médicos de la primera y segunda división el pasado miércoles. Así, el Valencia CF ya ha recibido el protocolo que debe seguir para realizar la breve pretemporada que llevaría a concluir la competición entre los meses de junio y julio.
En primer lugar, el próximo martes 28 de abril todos los futbolistas deberán someterse a un test de coronavirus para confirmar que están sanos y puedan incorporarse a los entrenamientos siguiendo el plan de cuatro fases que se ha dictaminado. Además, tal y como informa el diario AS, LaLiga ha contratado a una empresa privada, Synlab, para hacerse cargo de las pruebas, que incluirán un test PCR y un test serológico, con el objetivo de detectar a los jugadores que sean inmunes. Finalmente, se someterán a una prueba de anticuerpos a modo de control antes de incorporarse a los entrenamientos.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con la vuelta de la competición. Según la información del diario MARCA, en la reunión del miércoles se produjeron discrepancias entre varios miembros del cuerpo médico de LaLiga, alegando que no se puede garantizar al 100% la seguridad de los jugadores.
La vuelta a los entrenamientos, que en principio se data entre el 4 y el 11 de mayo, contaría con cuatro fases de prevención bien marcadas que se explican en este enlace.
El próximo viernes, LaLiga se reunirá con los entrenadores y capitanes de los equipos para debatir sobre la mejor opción para volver a los entrenamientos y analizar la situación.
Cabe recordar que los capitanes de los conjuntos de Primera División ya realizaron una reunión en la que destacaron dos medidas. La primera, que solo se volverá a la competición si el Ministerio de Sanidad da el visto bueno y se garantiza su seguridad. La segunda, una clara animadversión a la realización de concentraciones para llevar a cabo la pretemporada.
Además, tras el comunicado del Consejo Superior de Deportes (CSD) que dejaba caer que no habrían congregaciones en estadios deportivos hasta que no existiese una vacuna para el coronavirus, Javier Tebas ya ha avisado a los clubs de que lo más probable es que no se abran al público los estadios hasta 2021. Es decir, el Valencia CF competirá hasta el año que viene en las mismas condiciones que el pasado 10 de marzo ante el Atalanta.