Marco Sportiello, portero del Atalanta, rival del Valencia CF en la última eliminatoria de Champions fue el primer (y único que se sepa) positivo por coronavirus en el conjunto italiano. Un mes después el jugador del equipo de Bérgamo, una de las ciudades más afectadas por esta enfermedad en Italia, sigue contagiado. Así, según informan desde Italia, tras tres tests todavía sigue siendo positivo y puede contagiar a pesar de que sigue asintomático. Hay que recordar que el pasado 24 de marzo, el Atalanta envió el siguiente comunicado oficial. "Las autoridades sanitarias locales han comunicado este martes al Club el positivo por COVID-19 del futbolista Marco Sportiello. Marco es actualmente asintomático". Un mes después sigue asintomático
"La cuarentena preventiva, a la que se habían sometido todos los integrantes del Atalanta, terminará el día 27 de marzo", agrega. En el caso de Sportiello esta, tras su tercer test, se prolongará un tiempo más.
Resulta curioso que Sportiello, que se enfrentó al Valencia en Mestalla el pasado 10 de marzo en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, fue el decimotercer jugador de la Serie A en dar positivo por coronavirus hasta este momento. Sin embargo, todas las fuentes apuntan al partido de ida como el foco original del coronavirus. Ahora nadie más de la plantilla del Atalanta ha declarado estar contagiado.
A día de hoy, nadie duda en Italia de que aquello fue una "bomba biológica" que favoreció la expansión del coronavirus. De hecho, baste recordar las palabras del alcalde de Bérgamo, Gori, que explicó que uno de los detonantes pudo ser el partido Atalanta-Valencia, en Milán, adonde acudieron cerca 40.000 bergamascos, jugado el 19 de febrero, pero nadie podía prever esto aún. "En ese momento no sabíamos lo que pasaba. El primer paciente en Italia fue el 23 de febrero. Si el virus ya circulaba, los cuarenta mil aficionados que fueron al estadio de San Siro se contagiaron. Nadie conocía que el virus ya circulaba entre nosotros. Muchos vieron el partido en grupos y hubo muchos contactos esa noche. El virus pasó de unos a otros".