El Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Sanidad se han pronunciado sobre el futuro de las Fallas y su posibilidad de celebrarlas en julio. "Están suspendidas y así siguen", recuerda Ribó. "Es pronto para decidir", informa la Generalitat .El caso es que las Fiestas Josefinas, suspendidas y a estudio sobre si se pueden realizar para la semana del 15 al 19 de julio, están cada vez más en el aire. La suspensión de la fiesta de los Sanfermines, prevista para una semana antes, o incluso de la Oktoberfest (debía celebrarse entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre) han reabierto el el debate si la fiesta grande se podrá celebrar en las fechas fijadas. A medida que avanzan los días, las dudas razonables siguen asaltando a los valencianos, confinados hasta el 9 de mayo por culpa de la pandemia del coronavirus y que esta semana ya vieron como se aplazaba la tomatina de Buñol ¿Se podrán celebrar las Fallas en julio? Hoy se han pronunciado el Ayuntamiento y la Conselleria de Sanidad y, aunque nadie lo dice, cada vez preocupa más cómo se pueden celebrar.
Así, Ana Barceló, consellera de Sanitat, ha recordado que "La cuestión básica para el desescalamiento es que los ciudadanos hayan aprendido cuáles son las normas de distanciamiento durante cuánto tiempo y qué medidas deberá decidirlo el Ministerio. Las Fallas son multitudinarias y congrega a un número importante de personas. Vamos a ver cómo evoluciona el desescalamiento y cuál es el comportamiento del virus y luego tenemos que ver el distanciamiento social que vamos a tener que mantener durante bastante tiempo. Por eso no me atrevo a decir cuándo deben organizar las Fallas. Si podemos llevar a cabo algún evento, nuestra competencia es que se cumplan todas las normas para evitar el contagio social", ha dicho en rueda de prensa.
Repreguntada sobre el asunto, ha explicado que "La postura de Sanidad es que habrá unos ciertos criterios: Que se cumplan los distanciamientos y determinar qué tipo de eventos. ¿Por qué uno sí y otro no? Creo que todavía es pronto. Esperemos para ver cómo va la vuelta al trabajo y el desescalamiento y luego ya hablaremos. Es pronto para pronunciarse", ha concluido.
El Ayuntamiento de Valencia ha recordado que las Fallas están "suspendidas y siguen así por decisión de la Generalitat. Lo que acordamos es que si era posible las retomarían en julio, pero están suspendidas", ha dicho Ribó, que se ha remitido a las autoridades sanitarias para tomar cualquier decisión. Es, sin duda, un discurso más contundente que el de hace unos días en el que recordó que será una decisión que se tome en junio. "Será mucho más fácil tomar una decisión en junio" (el día 15) sobre la celebración o no de las Fallas del 15 al 19 de julio, tras su aplazamiento de marzo por la pandemia de coronavirus. "Que yo sepa, los Sanfermines no tenían el criterio de un mes antes ver si se suspendían o no. Se han suspendido ahora”, ha apuntado Joan Ribó, que ha recordado que en València se determinó como “criterio” que “un mes antes” de la fecha propuesta tras su aplazamiento en marzo se decidiría si “era viable o no era viable” celebrar las Fallas en julio.