Este domingo los niños valencianos podrán salir a la calle con alguna serie de condiciones generales para toda España. ElDesmarque, sin embargo, ha querido saber cómo será su aplicación en Valencia y en la Comunitat. Así, tras contactar con fuentes municipales, se remiten a lo anunciado este este jueves por Pablo Iglesias, pero hay unas especificidades propias para la capital del Turia. Mientras el vicepresidente del Gobierno, ha explicado de forma definitiva cómo podrán salir los niños menores de 14 años a la calle durante el estado de alarma por el coronavirus a partir del domingo 26 de abril, en Valencia la gran novedad es que se volverá a poder pasear por el Río y los jardines. Todo sujeto a los criterios sanitarios y recordando siempre que aquellos que tengan síntomas que puedan ser compatibles con el COVID-19 deben quedarse obligatoriamente en casa.
Lo cierto es que, los parques municipales, el Río y algunos Jardines como Viveros permanecían cerrados hasta este domingo, pero no abandonados. Este viernes el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que el Río y los Jardines abrirán en el horario que marca el Ministerio (de 9 a 21 h) y que estarán vigilados para que después de esas horas no se puedan usar. Eso sí, recuerdan desde el Ayuntamiento que no estarán habilitadas las zonas de columpios o calistenia. “No tenemos la capacidad para vigilar todos los parques y jardines de 9 a 21 horas, por lo que apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía”, ha pedido Sergio Campillo, concejal del Ayuntamiento tras la sesión de la comisión de seguimiento del coronavirus. Es decir se podrá ir a los parques y jardines pero no usar los columpios y la recomendación es no sentarse en bancos ni en la zona ajardinada
Se podrá ir a los parques y jardines pero no usar los columpios y la recomendación es no sentarse en bancos ni en la zona ajardinada
De momento no hay autorización para hacer deporte y están sin abrir para evitar aglomeraciones. Desde esta semana el Ayuntamiento ha retomado los servicios para su cuidado de jardines y ha consultado a las autoridades sanitarias, competentes en materia de salud pública, para que indiquen cuando se pueda desinfectar la zona de columpios, que estarán cerradas de momento.
En ese sentido Ana Barceló, consellera de Sanitat recuerda que la salida de los menores no es "comenzar la desescalada" y cree que la salida de estos "espero que no tenga ninguna incidencia. Espero que todo el mundo sea responsable. Veremos los efectos.
En el caso de Valencia confirman fuentes municipales de atención al ciudadano que los niños podrán salir a la calle acompañados por un adulto y con las siguientes condiciones:
Durante 1 hora para salir a correr, dar paseos y a una distancia de 1 kilómetro máximo de su casa, "pero podrán llevar pelotas, patines y demás elementos para el juego" explican. Eso sí, siempre acompañados por un adulto que, recuerdan conviva con ellos y pueda llevar hasta un máximo de tres niños, pero que vivan bajo el mismo techo. (No vale salir con amigos o vecinos), por ejemplo.
Ojo, también habrá que tener en cuenta la previsión del tiempo en la Ciudad. Según Aemet por la tarde del domingo podría llover en la capital. Además, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Protección Civil recuerda que las lluvias afectan ya a algunos puntos de la Comunidad Valenciana y que podría llover el domingo en Morella, Alzira o en la propia capital por la tarde.
Fuentes municipales, sin embargo, se remiten a este sábado cuando se publique el Real Decreto que regula la salida de los niños es cuando se sabrá con algún detalle más las condiciones que, por otro lado, ya especificó el vicepresidente Pablo Iglesias.
Los niños podrán salir con "un adulto responsable que conviva con ellos, que también puede ser un hermano mayor". Cada adulto podrá salir hasta con tres niños, respetando siempre las medidas de distanciamiento social con otros pequeños y una vez al día. Los paseos se deberán realizar entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche y no pueden superar ni la hora de estancia en la calle ni estar más lejos de un kilómetro de la casa.
En este tiempo que estén fuera de sus hogares y siempre vigilados de cerca por el adulto, los menores podrán correr, saltar o hacer ejercicio. Además, Pablo Iglesias ha aclarado que también se pueden sacar pelotas o patinetes, pero que estos no podrán utilizar las zonas públicas de juego como parques para evitar así el riesgo de contagio.