En los últimos tiempos hemos escuchado tanto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, como a otros miembros del ejecutivo y a Fernando Simón, responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, hablar de esa fase de transición que tendremos que vivir. A día de hoy, la Ley dice que hasta el 11 de mayo como fecha para hacer deporte con restricciones. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido este sábado una la videoconferencia que ha mantenido con la comisión ejecutiva de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y los presidentes de las diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón, con los que ha compartido la necesidad de "empezar a abrir la actividad física" de los adultos porque "es necesario que las personas, desde la corresponsabilidad, y de una manera segura puedan tener una cierta actividad porque el confinamiento en sí también tiene efectos negativos en la salud". Lo cierto es que parece que Pedro Sánchez le ha escuchado y horas después anunciaba una fecha. Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que si las salidas con niños y niñas menores de 14 años no provocan un aumento de contagios, a partir del 2 de mayo los ciudadanos podrán salir a hacer deporte y dar paseos. Sánchez, en una comparecencia desde el palacio de la Moncloa, ha pedido a las familias que a partir de este domingo, cuando un adulto salga a la calle con los más pequeños y dentro de las condiciones establecidas, actúe con responsabilidad y con "la máxima seguridad".
"No se trata solo de que los niños puedan salir a partir de mañana sino que también, más pronto que tarde, pueda salir el conjunto de la población, sobre todo aquella a la que estar en casa confinados tiene un perjuicio grave para su salud a medio plazo", ha apuntado Ximo Puig. En concreto, se ha referido a la conveniencia de que se analice la salida también de las personas mayores, al igual que ha pasado ahora con los niños.
🗣️ 'S'ha d'acompassar l'obertura o desescalament de manera quirúrgica, asimètrica i amb intel·ligència per anar situant-nos en el camí de la nova normalitat. Cal confiar en la ciutadania, ha demostrat que som una societat extraordinàriament madura' @ximopuig pic.twitter.com/u3Nva844r6
— Generalitat (@generalitat) 25 de abril de 2020
También ha querido escuchar Ximo Puig, al margen de hacer deporte, sus propuestas y planteamientos de cara a la desescalada, ante esa "labor quirúrgica que habrá que realizar porque existe mucha asimetría" también dentro de la Comunitat Valenciana. "Hemos comentado múltiples circunstancias de la desescalada que se va a producir con las dificultades que tiene el no tener un recetario y de eso hemos de ser conscientes", ha indicado.
Por supuesto, todas esas medidas deben cumplir con las normas de seguridad y el ya habitual distanciamiento social para que se pueda garantizar que entre una y otra persona haya como mínimo un metro y medio. A ello hay que añadir que las mascarillas formarán parte de la vestimenta de niños y adultos. Por tanto, no se espera de momento que hasta el 11 de mayo se pueda hacer deporte en el río hasta ahora. Eso sí, habrá que tomar medidas excepcionales para poder practicar deporte en las arterias principales de Valencia como es el cauce del río Turia.
En ese sentido, un estudio realizado en la Universidad de Leuven (Bélgica) y en la de Eindhoven (Países Bajos) indica que hay que tener cierta precaución a la hora de salir a correr o ir en bicicleta en la calle. Y es que sería necesario aumentar la distancia de seguridad mientras se practicar deporte. Al correr la distancia de seguridad debe aumentar más allá de los dos metros que tomamos como referencia en el día a día a la hora de ir
(1/2) #COVID19 #SocialDistancing when walking/running/#cycling nearby non-family members. Summary in @hbvl & @HLN_BE. Message: keep exercising but stay outside slipstreams. Movie below: for walking.
Research @TUeindhoven @LeuvenU @ansys #CFD #aerodynamics #COVID #CoronaCrisis pic.twitter.com/LFA7EkU5xG— Bert Blocken (@BertBlocken) April 7, 2020
Esta medida especial se debe al rebufo y a las partículas que quedan en el aire los segundos después de que hayamos pasado por un punto. De este modo, el estudio de los investigadores de ambas universidades determina que la distancia de seguridad debería ampliarse hasta los 10 metros en caso de ejercicio físico como correr o montar en bicicleta.
(2/2) Research was done for conditions without crosswind, headwind, tailwind. But when windy: same rule: stay out of slipstreams. Movie below: for running.
Research @TUeindhoven @LeuvenU @ansys #CFD with @tmmarchal @FabioMalizia88 #aerodynamics #CoronaCrisis #COVID19 #COVID pic.twitter.com/oVM6IPfjvv— Bert Blocken (@BertBlocken) April 7, 2020
Al aumentar la distancia de seguridad mientras se practica deporte se permite el tiempo suficiente para que desaparezcan del aire las partículas con coronavirus que podría expulsar la persona que tenemos delante. También habría que tener en cuenta unos cuatro o cinco metros en caso de andar detrás de otra persona.
Por su parte, la consellera Ana Barceló se ha mostrado convencida de que la Comunitat Valenciana cumplirá los requisitos que exigirá el Gobierno para iniciar la desescalada a partir del 10 de mayo y ha defendido que deberá imperar la unidad de criterios y, a partir de ahí, cada ejecutivo autonómico desarrollar el proceso "desde su singularidad".
"En la desescalada va a haber unidad de todas las Comunidades Autónomas en una serie de criterios para que cada territorio, en función de esos criterios, vaya 'desescalando'. Pero no vamos a ir por libre ninguna", ha destacado y ha apuntado que el virus se extiende al margen de factores políticos.
Al igual que ha sucedido con la salida de los menores de 14 años, los parques están abiertos desde este domingo puedan disfrutar de espacios abiertos manteniendo la distancia con otras personas, y la apertura afecta a todas estas zonas, las valladas y las abiertas, "desde los parques de barrio hasta el jardín del Turia o aquellas como el Parque del Oeste que cuentan con puertas de acceso", según el alcalde.
Según explicó el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Sergi Campillo, se respetará el criterio del Ejecutivo central, con un horario y todas las medidas de seguridad pertinentes, como es precintar todos los juegos infantiles y los de adultos o los que se utilizan para hacer ejercicio.
En todas estas zonas habrá carteles para recordar la obligación de autoprotegerse y advirtiendo de la prohibición de utilizar estos elementos urbanos. "Con todo, en las ciudades no tenemos capacidad para vigilar a la ciudadanía y, por eso, hacemos un llamamiento a la responsabilidad para que todo el mundo tome las medidas de autoprotección necesarias", señaló Campillo, que ha advertido de que no está recomendado sentarse en los bancos de la vía pública.
🔵 La Marina de València abierta desde este domingo, de 9 a 21h, para permitir a los menores de 14 años salir a dar un paseo junto a uno de sus padres o responsables, en un radio de 1km de su domicilio y sin acercarse a menos de dos metros de otras personas. 👉🏻 (sigue) pic.twitter.com/lnJRHOz8rT
— La Marina de València (@lamarinadevlc) 25 de abril de 2020
En este enlace puedes calcular sobre el mapa hasta dónde puedes andar o correr con durante la fase de desconfinamiento.