El actual entrenador de la Sampdoria de Génova, con pasado en el Valencia CF, Claudio Ranieri, ha expresado su preocupación ante los posibles riesgos en los que los futbolistas podrían incurrir si se reinicia la temporada, que se detuvo a principios de marzo debido a la pandemia de coronavirus, y ha propuesto una nueva idea revolucionaria para el regreso de las competiciones con el objetivo de que los riesgos para los futbolistas se reduzcan. Así pues, el técnico italiano propone que se modifique el reglamento habitual que dictamina los tres cambios por partido y que se permita realizar cinco cambios.
La idea sería replicar lo que ya está sucediendo en la Serie C, 5 sustituciones dentro de los 90 minutos, pero siempre con tres espacios, para no fragmentar demasiado el juego. Una idea temporal, para esta y para la próxima temporada, si se comprime, pero eso podría volverse definitivo si cumpliera con la aprobación de aquellos directamente involucrados una vez que se experimentó en el campo.
Teniendo en consideración la falta de ritmo y la forma física en la cual llegarían sus jugadores después de esta pausa, el estratega italiano ha pedido a las autoridades que sean conscientes y cuidadosos a la hora de tomar la decisión de la reanudación de la Serie A.
Lo cierto es que la preocupación del técnico no es en vano, es más, es entendible, pues su club ha sido el equipo de la Serie A de Italia más golpeado por el coronavirus, pues sus jugadores Manolo Gabbiadini, Omar Colley, Albin Ekdal, Antonino La Gumina, Morten Thorsby, Fabio Depaoli y Bartosz Bereszynski, más dos miembros del personal, se infectaron el mes pasado. No obstante, según el propio técnico todos se han recuperado, aunque no por ello se olvida de sugerir cautela: "Más o menos todos se han recuperado. Es una enfermedad de la que nadie sabe las consecuencias. Tengo un jugador que fue positivo y luego resultó negativo. Reanudó el entrenamiento en casa y ahora es positivo nuevamente. Debemos ser muy cuidadosos", explicó Ranieri en declaraciones a Radio 1.
De momento, la idea que ha lanzado Claudio Ranieri no desagrada a FIFA e IFAB. No obstante, habrá que esperar para conocer cuáles son las medidas que se tomaran finalmente para el regreso de las competiciones.