El Ayuntamiento de Valencia se prepara para el próximo sábado, cuando previsiblemente se podrá volver a correr y hacer deporte por la ciudad. A expensas de que se cumpla el anuncio de Pedro Sánchez de aliviar las medidas de cuarentena provocadas por la pandemia de coronavirus a partir del próximo sábado 2 de mayo, la comisión de seguimiento del Ayuntamiento de Valencia ha decidido mantener abiertos los parques y jardines a la espera de ver lo que sucede en la mencionada fecha, cuando previsiblemente se permita salir a hacer deporte y al margen de las polémicas imágenes de gente saltándose las normas. Si bien es cierto, desde este lunes se impondrán sanciones a quienes no cumplan las medidas que ha marcado el Gobierno Central y que, en algunos casos, se saltaron por alto numerosos valencianos este domingo.
⚠️Llamamos a la responsabilidad y civismo de todas y todos. Los parques y #JardinsVLC se han abierto para paseos de menores de 14 años acompañados de un adulto
🗺️A 1km máx. de casa
🚶Distanciamiento social 2m
🚔Se sancionará incumplimiento
👏🏻¡Gracias a los que cumplís las normas! pic.twitter.com/Iy61DEvIat— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) 26 de abril de 2020
Valencia presenta unas condiciones excelentes la mayor parte del año para la práctica deportiva al aire libre y, especialmente, la carrera a pie. Valencia Ciudad del Running ofrece a sus vecinos, visitantes o turistas una amplia variedad de zonas para correr, siempre marcadas por conceptos claves para la población runner: temperaturas agradables (más de 300 días de sol y 19º de temperatura) y altimetría prácticamente plana. Valencia Ciudad del Running ofrece numerosos circuitos para correr por la ciudad. Puedes descargártelo pinchando en la imagen o en este enlace.
Al margen de estas zonas, cabe recordar que estará abierta la Marina de Valencia y las playas se abrieron ya este domingo.
🔵 La Marina de València abierta desde este domingo, de 9 a 21h, para permitir a los menores de 14 años salir a dar un paseo junto a uno de sus padres o responsables, en un radio de 1km de su domicilio y sin acercarse a menos de dos metros de otras personas. 👉🏻 (sigue) pic.twitter.com/lnJRHOz8rT
— La Marina de València (@lamarinadevlc) 25 de abril de 2020
Se continúan dando pasos hacia la desescalada en Valencia y este domingo ya se ha permitido el acceso a las playas de la Malvarrosa y Las Arenas. La ciudad de València permitirá este domingo el acceso a sus playas, donde estarán precintadas las zonas de juegos infantiles y deportivas y no se podrá tomar el baño, pero sí acceder a la arena siempre que se cumplan las medidas de seguridad y de distancia ante el coronavirus Covid-19.
Esta medida (hacer deporte y correr) vendrá acompañada de unas medidas básicas gubernamentales. Con todo, hay diversos estudios y ejemplos de otros países de cómo debe hacerse. Vaya por delante que una vuelta progresiva e individualizada a los entrenamientos, sin pretender reanudar la carrera en el mismo punto de forma que se había alcanzado antes de que entrara en vigor, el 16 de marzo, el estado de alarma por la pandemia de COVID-19, es la clave -lo aseguran todos los expertos- para no encontrarse con sorpresas desagradables.
Por supuesto, todas esas metas y aspiraciones deben cumplir con las normas de seguridad y el ya habitual distanciamiento social para que se pueda garantizar que entre una y otra persona haya como mínimo un metro y medio. A ello hay que añadir que las mascarillas formarán parte de la vestimenta de niños y adultos. Por tanto, no se espera de momento que hasta el 2 de mayo se pueda hacer deporte en el río hasta ahora. Eso sí, habrá que tomar medidas excepcionales para poder practicar deporte en las arterias principales de Valencia como es el cauce del río Turia.
En ese sentido, un estudio realizado en la Universidad de Leuven (Bélgica) y en la de Eindhoven (Países Bajos) indica que hay que tener cierta precaución a la hora de salir a correr o ir en bicicleta en la calle. Y es que sería necesario aumentar la distancia de seguridad mientras se practicar deporte. Al correr la distancia de seguridad debe aumentar más allá de los dos metros que tomamos como referencia en el día a día a la hora de ir.
Esta medida especial se debe al rebufo y a las partículas que quedan en el aire los segundos después de que hayamos pasado por un punto. De este modo, el estudio de los investigadores de ambas universidades determina que la distancia de seguridad debería ampliarse hasta los 10 metros en caso de ejercicio físico como correr o montar en bicicleta.
Al aumentar la distancia de seguridad mientras se practica deporte se permite el tiempo suficiente para que desaparezcan del aire las partículas con coronavirus que podría expulsar la persona que tenemos delante. También habría que tener en cuenta unos cuatro o cinco metros en caso de andar detrás de otra persona.