La FFCV ha mantenido esta tarde una reunión telemática con todos los equipos de la Comunitat Valenciana de Segunda División B y de Tercera. A esta reunión, además de Salva Gomar, presidente de la FFCV, ha asistido también Luis Rubiales, presidente de la RFEF. Entre ellos se encuentran el Valencia CF Mestalla y el Atlético Levante UD Luis Rubiales ha informado directamente a todos los clubes de la Comunitat de estas categorías de cómo está la situación al respecto de las competiciones por la crisis del COVID-19. El presidente de la RFEF ha respondido durante más de una hora las preguntas que han formulado todos los clubes.
La FFCV se encuentra a la espera de la decisión final que adopte la RFEF para aplicar las medidas correspondientes en el fútbol de la Comunitat. En ese sentido, y aunque la RFEF anunció el pasado 14 de abril un planteamiento para dar por finalizadas las competiciones no profesionales con un mecanismo exprés uniforme en todas las comunidades autónomas, por el que los ascensos se decidirían en una eliminatoria a partido único, no habría descensos y se podría aumentar el número de clubes por grupo. Sin embargo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aseguró que está a la espera de que el Gobierno y las autoridades sanitarias indiquen el momento adecuado para poder comunicar las decisiones que se tomen en el ámbito de Segunda B y Tercera, y desmintió haber acordado algo al respecto. "La RFEF no ha decidido, por el momento, nada en este sentido, y lamenta profundamente la existencia de textos que pueden provocar desinformación, por lo que se ve obligada a reiterar su falsedad", aseguró en una nota hecha pública ante informaciones difundidas en redes sociales en las últimas horas, "cuyo origen es desconocido". Es decir, no es seguro que el Mestalla haya evitado el descenso. Si bien es cierto, el organismo que preside Luis Rubiales trasladó la iniciativa a sus homólogos de las territoriales para iniciar una ronda de contactos y conocer el parecer de todos los implicados.
"La RFEF no ha decidido, por el momento, nada en este sentido, y lamenta profundamente la existencia de textos que pueden provocar desinformación, por lo que se ve obligada a reiterar su falsedad",
Hay que recordar que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitió hace dos semanas comunicado a través del cual ha informado que Luis Rubiales se ha puesto en contacto con los presidentes territoriales, Salvador Gomar, en el caso de la Comunidad Valenciana, para exponerles las reflexiones a las que se han llegado en la reunión mantenida este martes con el Consejo Superior de Deportes para abordar el futuro del fútbol no profesional (esto es todas las categorías exceptuando LaLiga Santander y LaLiga SmartBank). Esta decisión evitaría el sufrimiento del Valencia CF Mestalla que, cuando se paró la competición de Segunda B ocupaba plaza de promoción de descenso y dejaría en tierra de nadie al Atlético Levante UD.
En ese sentido, la FFCV reunió a los clubes de Segunda B y de Tercera División de la Comunitat Valenciana a través de una videoconferencia. El objetivo es conocer la opinión de estos clubes sobre la propuesta de la RFEF para acabar las competiciones y así poder trasladarla al ente federativo y ayudar a conformar una postura de consenso para el fútbol nacional. Y, tras una votación entre los clubes de Segunda División B de la Comunitat Valenciana, la opinión mayoritaria es la de que haya ascensos pero no descensos. Los ascensos se obtendrían mediante sistema de promoción.
Tras una votación entre los clubes de Tercera División de la Comunitat Valenciana, la opinión mayoritaria es la de que ascienda el campeón directamente, que además haya un play-off de cuatro equipos (del segundo al quinto) y que no haya descensos. Sin embargo, no era una decisión firme
El parón por el coronavirus ha provocado que el fútbol español tenga que adaptarse a la situación. Lograr que llueva a gusto de todos es imposible, pero en el fútbol modesto ya se han dado los primeros pasos para llegar a un acuerdo que solvente la crisis. 30 clubes de la Segunda División B han realizado, según la Cadena Ser, una propuesta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para crear una categoría intermedia entre LaLiga SmartBank y 2ªB. Esta división, que podría llamarse Segunda B Pro, incluiría a los diez mejores equipos de cada grupo, por lo que el Valencia Mestalla y el Atlético quedarían excluidos.
El cambio de torneo provocaría que el Castellón fuera uno de los principales perjudicados. El equipo se mantenía líder del grupo y soñaba con el ascenso. Con el nuevo formato, aunque formará parte parte de la Segunda B Pro, disputar LaLiga SmartBank la próxima temporada será más complicado. Misma suerte correrá el filial del Villarreal, que se mantenía en sexta posición y, a priori, también jugará en la nueva categoría.