Según las fases de la desescalada, las playas de Valencia abrirán en la Fase 3 (a partir del 8 de junio), aunque la Comunidad Valenciana se ha adelantado y ya permite en muchos casos que se pasee por ellas. La Comunitat Valenciana, con 277 kilómetros de playas y calas, presentará al Gobierno una propuesta de playas "de calidad y seguras", con la previsión de que la próxima semana haya un primer documento de acuerdo con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTEC) que pueda ser aprobado. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado tras reunirse por videoconferencia con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que se debe ordenar de forma adecuada la gestión de las playas porque "aun estamos en pandemia".
🗣️ 'Continuem en la pandèmia però estem treballant per presentar un document al Govern que sume la nostra perspectiva al marc nacional per poder anar a la platja. La corresponsabilitat de la ciutadania i l'aportació dels ajuntaments són fonamentals' @ximopuig pic.twitter.com/mn4LpBKqZ1
— Generalitat (@generalitat) 4 de mayo de 2020
"Las playas son un recurso extraordinario desde el punto de vista turístico y del modelo de vida de la Comunidad Valenciana, y hay que garantizar la mayor seguridad posible", ha asegurado Puig, que ha destacado que la región tiene 277 kilómetros de playas y calas, el porcentaje más alto peninsular en relación a la costa.
Puig ha apelado a la importancia de la distancia social también en estos espacios para evitar contagios y a la corresponsabilidad de los ciudadanos. Ha defendido que debe haber unas normas conjuntas para toda España y luego singularizarlas en cada territorio y en cada municipio, por la diferente dimensión que puede tener una playa urbana o una playa de costa.
Según Puig, "hay que dar seguridad a los ciudadanos y a los gestores, los ayuntamientos, que no pueden entrar en extraña competencia, que lo único que puede provocar son confrontaciones", y hay que evitar que un espacio de "convivencia" se convierta en uno de "confrontación".
La Policía Local de València ha informado en su cuenta de Twitter y en sus redes sociales de que las playas de la ciudad están "abiertas a pasear y practicar deporte" dentro del horario autorizado, pero precisa que está prohibido todavía el baño o tomar el sol. Eso llegará en la Fase 3. El documento de la desescalada indica que en la Fase 3 Se abrirán las playas, una posibilidad real que ya contempla Ximo Puig.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que contempla como "una posibilidad real" que se pueda ir a las playas en Valencia y sean accesibles este verano, tanto para los valencianos como para el resto de visitantes de la Comunitat Valenciana, con medidas de seguridad por culpa de la pandemia del coronavirus.
Puig ha afirmado que desde el Consell contemplan como "una posibilidad real" que las playas puedan ser accesibles y utilizables, aunque para ello, ha destacado, hay que tener "medidas necesarias para garantizar la seguridad".
A falta de que se especifique cómo se abrirán las playas en la Comunidad hay empresas como Grupo Zona, de Castellón, que ya trabajan para aliviar y facilitar ese regreso a los bares. Por eso, Nius ha entrevistado a Sergio Prades, director comercial de Grupo Zona, una empresa de artes gráficas que el coronavirus transformó en una empresa para producir mamparas de metacrilato, que han demostrado que son eficaces para proteger del COVID-19. Tal es el éxito que están teniendo, que ya trabajan en proyectos para que se puedan ir a los bares. Además, comenta la opción de que se puedan instalar en playas o piscinas.
La campaña de verano va a estar centrada en el turista nacional, por las limitaciones a los viajes que establecen los distintos países como consecuencia de la crisis sanitaria, por lo que, según Vallés, los hoteleros valencianos tienen que dar "una imagen de destino seguro. Debemos ser el destino seguro, con todo el establecimiento protocolarizado".
Para avanzar en esos protocolos la patronal hotelera valenciana Hosbec se reunirá la próxima semana con las autoridades sanitarias para comenzar a definir y "trabajar de la mano" en las medidas de seguridad que deberán tener los hoteles cuando abran sus puertas.