Tal y como anunció el presidente Pedro Sánchez, las mascarillas serán obligatorias en el servicio público desde este lunes. El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat han tomado buena nota y ya han comenzado a tomar medidas. La primera de ellas: se repartirán mascarillas de nuevo en los transportes públicos. Los accesos al transporte público en la Comunitat Valenciana no han registrado aglomeraciones ni ha habido problemas de orden público, y las fuerzas de seguridad han repartido a los pocos usuarios que no llevaban, según la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero.
Este lunes ha comenzado el reparto de las 1.544.000 mascarillas que el Gobierno ha distribuido en la Comunitat Valenciana para nodos de transporte, municipios y entidades sociales, y entre hoy y mañana se distribuirán 642.000 en 132 nodos de transporte de la Comunitat Valenciana.
Más de 4.500 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Locales, Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana y voluntarios de Protección Civil son los encargados de realizar la distribución y ofrecer orientación sobre el uso de las mascarillas.
A partir de este lunes y el martes, el Gobierno de España desplegará un amplio operativo en todas las comunidades autónomas para reforzar y dar cumplimiento a la medida anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público.
La delegada del Gobierno ha señalado que la concienciación ciudadana y "la gran labor" de la fuerzas de seguridad están marcado la jornada, y ha afirmado: "los pasos prudentes que vamos dando hacia la nueva normalidad no hubieran sido posibles sin la responsabilidad social. Los hitos que vamos alcanzando lo son gracias al compromiso de todas y todos".
Calero ha indicado que el éxito del reparto "no se mide por el número de mascarillas entregadas, sino por tener la capacidad de ofrecerlas a quienes -muy pocos- no llevaban una", según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Por provincias, la subdelegación del Gobierno en Valencia ha recibido un total de 792.000 mascarillas, de las que 330.000 se distribuyen entre 63 nodos de transporte; la de Alicante ha percibido 574.000 mascarillas, de las que se reparten 238.000 en 56 nodos de transporte; y la de Castellón, 177.500 mascarillas, de las que 74.000 se entregan en 13 nodos de transporte.
El resto hasta 1.544.000 mascarillas se repartirá entre municipios en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y las diputaciones provinciales y entre tres entidades sociales: Cáritas, Cruz Roja y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).