Las primeras terrazas del sector de la hostelería se han reabierto este lunes en Benidorm, en la fase 1 de la desescalada, un alivio para una parte significativa de la actividad económica, pero aún muy lejos de la habitual imagen turística de la ciudad.
Muchos establecimientos del ramo han optado por la reapertura, aunque buena parte de ellos están concentrados en las áreas más céntricas de la localidad, las que son habitualmente visitadas por residentes y turistas nacionales. Entretanto, los hosteleros y el comercio minorista de Gandia (Valencia) han abierto este lunes su puertas tras casi dos meses de inactividad con muchos nervios, prudencia, revisando los protocolos de seguridad y una ilusión comedida ante la respuesta de la gente, que ha sido mejor de la esperada. El de Gandia ha sido uno de los diez departamentos de salud de los 24 de la Comunitat Valenciana que han pasado desde este lunes a la fase 1 de desescalada.
Diez departamentos de salud han pasado de fase en la Comunidad Valenciana. En ellos, reabren bares y hay otras muchas más ventajas para los ciudadanos. Se trata de los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante), así como todos los municipios del Rincón de Ademuz. Puedes consultar aquí todos los municipios que desde este lunes han disfrutado ya de las medidas de alivio
Puedes descargarte todas las medidas pinchando en este enlace o en la imagen.
📢🗓️ A partir de hui, dilluns 11 de maig, algunes zones de la Comunitat Valenciana pasen a la 'Fase 1' de desescalada
🏘️ Municipis
🚗 Canvis en mobilitat
👥 Mesures
🍴 Activitats recuperades🔴📋 Ací tota la informació https://t.co/VzezuuyPz7⤵️ pic.twitter.com/PHwhkqkIqQ
— Generalitat (@generalitat) 11 de mayo de 2020
En aquellas zonas en las que se pasa a la Fase 1, se podrá circular por los municipios que integran el Departamento de Salud a efectos del proceso de desescalada y no se permitirá viajar a otras zonas diferentes a la que se resida, salvo por las causas ya contempladas anteriormente: motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.
Cualquier actividad permitida deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social.
El uso de las mascarillas fuera del hogar es conveniente y altamente recomendable cuando no pueda garantizarse el distanciamiento social. Son obligatorias si has de usar el transporte público.
Todos los locales y demás establecimientos, así como el equipamiento, de las actividades permitidas deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados.
Se permite el uso compartido de vehículos privados limitado a dos personas por cada fila de asientos, y con mascarilla. No obstante, las personas que residan en la misma vivienda podrán compartir, sin que sea necesario el uso de mascarilla, un mismo vehículo.
Se puede mantener contacto social en grupos reducidos de no más de 10 personas
Las personas que residan en un mismo domicilio pueden compartir un mismo vehículo privado
Se permiten velatorios y entierros con aforo máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en espacios cerrados
Los lugares de culto reabren, siempre que no se supere un tercio de su aforo
El comercio minorista y de prestación de servicios (menos de 400 metros cuadrados) puede abrir sin necesidad de cita previa
Debe reducir al 30 % el aforo de sus locales
Los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública (mercadillos) para productos alimentarios y de primera necesidad se adaptan a la nueva regulación.
Las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración reabren, permitiéndose las reuniones de hasta un máximo de 10 personas y limitándose al 50 % el número de mesas permitidas.
Se debe procurar el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo
La ocupación máxima de los aseos será de una persona
Reabren con limitaciones de aforo:
Bibliotecas
Actos y espectáculos culturales (en lugares cerrados con 1/3 de aforo y en abiertos sentados y con menos de 200 personas)
Museos (1/3 de aforo)
Las empresas registradas pueden realizar turismo activo y de naturaleza en grupos limitados de personas.
Los hoteles y alojamientos turísticos reabren pero con las zonas comunes cerradas.
Se pueden realizar actividades deportivas individuales en centros deportivos, pero con cita previa, sin contacto físico ni uso de vestuarios.
La actividad del sector agroalimentario y pesquero se recupera con las mismas limitaciones que rigen el comercio minorista.
Los concesionarios de automoción
Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) Los centros de jardinería y viveros de plantas
Las entidades concesionarias de juego público de ámbito estatal, a excepción de aquellos que se encuentren ubicados dentro de centros comerciales