¿En qué se parece el trabajo del Valencia CF con el de la Selección Española? Contesta el preparador físico campeón del mundo Javier Miñano cuenta las diferencias pero también las similitudes. El técnico madrileño, mano derecha de Albert Celades admite que el actual período que está atravesando el conjunto de Mestalla y el resto de equipos profesionales tiene similitudes y diferencias con las concentraciones de la selección que ha vivido en primera persona en infinidad de ocsiones.
En ese sentido, en una amplia entrevista a VCF Media Miñano explica que las principales "semejanzas son los periodos tan cortos que hay de 2/3 días en los que vamos a tener un partido, una competición. En las fases finales, solamente que el jugador llegue a la propia concentración, ya ves que percibe esa situación de estrés. Normalmente, en esa situación, son campeonatos donde al jugador no solo se le exige el cien por cien, sino muchísimo más. Ese periodo va a tener eso, vamos a tener en un espacio muy corto de tiempo muchos partidos, y todos casi finales, todos son muy importantes. En ese sentido sí que veo semejanzas".
También incide que hay diferencias notables y cómo piensan afrontarlo. "Posiblemente las diferencias se encuentren en cómo llega el jugador a esa situación. Para nosotros es nueva por todo ese confinamiento, por todo ese proceso de desescalada con entrenamiento individual, entrenamiento por grupos y entrenamiento colectivo. Pero la idea es intentar que cuando estemos metidos en esa situación podamos reducir ese nivel de estrés competitivo, que es normal y lo vamos a sufrir, y que no nos veamos en peores condiciones porque ese estrés afecte al rendimiento".
Miñano admite que el hecho de jugar partido en pocos días una vez comience la competición va a condicionar más a los que no juegan en la selección, a los que no están acostumbrados a esta situación. "Lo van a sufrir más los jugadores que no están acostumbrados a jugar cada dos o tres días, es decir, para aquellos jugadores más habituados a esa situación es una situación de total normalidad. Ha pasado en las fases finales con una selección, pero también en los equipos de alta densidad competitiva que juegan miércoles y domingo de forma natural. Y aquellos jugadores que no están tan acostumbrados a ese periodo competitivo, es difícil que en este periodo se logren adaptar del todo, por tanto, tendremos que estar muy cerca de ellos, muy expectantes de ese tipo de jugador para intentar remediar en lo posible esa no adaptación a ese periodo competitivo."