Toni Lato será jugador del Valencia CF la próxima temporada a todos los efectos. Atrás dejará un incomprensible calvario que estuvo a punto de dejarlo traspasado en el PSV Eindhoven y un tránsito más agradable en Pamplona. El de la Pobla regresará para seguir creciendo en el club de su vida pero lo ha pasado mal. Y como cuando uno está mal se acuerda de quienes lo ayudan, el prometedor lateral zurdo tiene palabras de agradecimiento a "Peter Lim, Anil Murthy, César...". También ha aprendido porque reflexiona: “En ciertos momentos llegué a llorar. Era una situación en la que no podía hacer nada por seguir disfrutando, por seguir jugando. Era a lo que iba y lo que me gusta hacer"
Lo ha confesado en una amplia entrevista en la Cadena COPE en la que cuenta cómo fue su historia en el último año tras ganar la Copa del Rey. “Fue un poco rara la situación. Me iba traspasado porque no llegamos a un acuerdo. Y de la noche al día siguiente cambió todo. Renovábamos en el Valencia CF, en casa, lo que queríamos y salía cedido para crecer y evolucionar”. Y añade. “Mi teléfono echaba humo. La familia estaba conmigo, apoyándome en todo momento. Y mis amigos también. Me pilló de vacaciones todo el proceso con ellos. Pasamos de no conseguir lo que queríamos… a lograrlo. Al final fue una situación extraña. Fue un caos porque cambió varias veces la situación pero sirve para coger experiencia y madurar. En principio iba comprado. Pasé a ir cedido. No querían la cesión, al día siguiente sí que la quisieron. Y llegué allí y no era como lo esperaba. A los tres días ficharon a un central-lateral, pasé a estar medio apartado. Fue muy difícil. Dejé a mi familia, a mis amigos… fue una época dura. Viajaba mucho a Valencia para ver a la familia y reponer fuerzas. En diciembre tuve varias opciones y decidí venir al CA Osasuna", sentencia Lato que recuerda que "Son momentos que nos hacen evolucionar a todos. Estábamos distanciados, mi padre no podía estar conmigo por trabajo... en ciertos momentos sí llegué a llorar",
Toni Lato: "Pasé a estar medio apartado. Fue muy difícil. Dejé a mi familia, a mis amigos… fue una época dura... en ciertos momentos sí llegué a llorar" Viajaba mucho a Valencia para ver a la familia y reponer fuerzas"
Como de todo se aprende, Lato también tiene palabras de agradecimiento para quienes le apoyaron desde el club. “El Valencia CF en todo momento ha estado muy pendiente de mí. Anil (Murthy), César (Sánchez), Miguel Ángel (Corona)… saben lo que he pasado y me han apoyado. Se agradece mucho. Espero acabar el año de la mejor forma para devolverles la confianza depositada en mí. Con Lim he tenido poco trato. He tenido más trato con Anil, la persona de conexión entre Peter y yo. Estoy muy agradecido tanto a él como a Peter de cómo me han tratado, me han llamado en ciertos momentos, etc…”.
"Estoy muy agradecido tanto a Anil Murthy como a Peter Lim de cómo me han tratado, me han llamado en ciertos momentos..."
Toni Lato recuerda en la entrevista que su próximo reto, aunque en realidad el de ahora y siempre está claro hacerse hueco en el Valencia CF: “Sí, toda mi vida ha sido ese el objetivo y mi sueño. Tuve una época que no disfrutaba de los minutos que podía tener. Salí cedido para evolucionar y volver a casa de la mejor forma para disputarle el sitio a quien esté", sentencia Lato.