El rebrote de Pekín pilla a Benítez en China pero deja en tierra a Bartual
El exentrenador del Valencia CF Rafa Benítez ha podido viajar a China, pero no buena parte de su cuerpo técnico, entre el que se encuentra Jorge Bartual, exportero del conjunto de Mestalla. Todo por culpa de un rebrote del COVID-19 en Pekín que ha paralizado la capital china y el resto del país.
El Gobierno municipal pequinés anunció este martes que la capital china está en "guerra" contra el coronavirus tras detectar un nuevo rebrote en su principal mercado mayorista de alimentación, que ha causado ya más de un centenar de nuevos casos en los últimos días. "Pekín ha entrado en un periodo extraordinario. Pueblos y comunidades residenciales deben trabajar rápidamente, en estado de guerra, para prevenir la transmisión del virus en la capital", afirmó en rueda de prensa el funcionario municipal Xu Ying. Esta medida se toma después de que la capital elevase ayer el nivel de alerta sanitaria del 3 al 2, después del brote del virus en el principal mercado de la capital, que ha dejado ya 137 casos desde el pasado jueves. Además, Pekín desinfectará todos los mercados, restaurantes y campus universitarios de la capital y realizará test de coronavirus a sus trabajadores y responsables.
Benítez viajó hace dos días
Las autoridades sanitarias ya han cancelado miles de vuelos para evitar la propagación. En uno de ellos pensaba viajar Jorge Bartual, exjugador del Valencia CF, miembro del cuerpo técnico de Rafa Benítez, y que lleva desde principios de año esperando para viajar a China. El futbolista, con quien ha contactado ElDesmarque Valencia, confirmaba que tendrá que esperar "al menos dos semanas más"
Rafa Benítez sí ha llegado a China y tendrá que estar, como todos los europeos que entran, en cuarentena. Lo consiguió de forma excepcional hace dos días, pero no ha ocurrido lo mismo con su cuerpo técnico.
Jorge Bartual fue portero del Valencia CF entre 1995 y 2001. Integrante de la plantilla que ganó la Copa del 99 o la Supercopa de ese año. No llegó a coincidir con Rafa Benítez en el conjunto de Mestalla pero ahora pertenece a su cuerpo técnico en el Dalian Yifang. Enrolado como preparador de porteros después de que el laureado entrenador lo llamara estuvo diez días en China. "Era para una primera toma de contacto y poco más", explica
Poco después el meta regresó a España aprovechando las vacaciones del Año Nuevo Lunar con la promesa de volver para ponerse manos a la obra. Sin embargo, por exigencias humanitarias y, ante la falta de vuelos, se tuvo que quedar en Valencia y aquí sigue medio año después, esperando poder volver para desempeñar su labor.
Dalian, la ciudad donde está el club en el que trabaja Bartual se encuentra a una hora de avión de Pekín, donde se encuentra el rebrote principal del coronavirus.