El Valencia CF No jugará la Champions League 2020-21, las consecuencias económicas para el proyecto deportivo se prevén funestas. El Sevilla FC certificó de forma matemática el adiós del Valencia CF a la Champions. Su victoria ante el SD Eibar en el Sánchez Pizjuán le deja a 13 puntos de distancia de los de Voro cuando a estos le quedan doce puntos por disputar. Se consuma así una situación que se veía venir antes del parón por la pandemia del coronavirus y que se ha confirmado en la jornada 34 de LaLiga Santander. Así, a diferencia de lo que sucedió durante las dos últimas temporadas con Marcelino en el banquillo, el Valencia CF no disputará la máxima competición continental. Situación grave en lo deportivo y en lo económico, pues dejará de percibir un montante que bien puede ascender a 50 millones de euros por esta competición.
Los resultados de los rivales le habían dado margen de maniobra al Valencia CF que todavía tiene opciones matemáticas de conseguir entrar en la Europa League, pero la Champions ya es imposible. Entrar en el consuelo de la segunda competición europea tampoco será nada fácil y, para ello, deberá empezar por ganar hoy al Valladolid. Además, no resuelve ni de lejos el principal problema que deja no entrar en la élite: la merma de ingresos
Sin los ingresos estimados por la Champions, el Valencia CF tendrá que cubrir ese dinero con más ventas de jugadores. Los ingresos previstos para este año (que sí hubo Champions eran de 63 millones de euros), pero será difícilmente pensar que para el curso siguiente pueda mantenerse el nivel. En ese sentido, hay que recordar que el club, preveía ingresar 39.3 millones de euros por venta de jugadores antes de final de esta temporada, para así evitar cerrar con pérdidas. De estos, faltaría casi la mitad todavía por ingresar.
Con la pandemia del coronavirus y la reducción de ingresos por abonos e incluso por derechos de televisión, el panorama económico para la campaña 2020-21 es desolador. En el club, además, aseguran que la reducción en el coste de plantilla debe ir paralela a esa reducción de ingresos, por lo que se estima que el coste de los jugadores y cuerpo técnico para la próxima campaña debe ser aproximadamente un 20% menos de lo planteado inicialmente (102 millones de euros).
Cierto es que el Valencia CF tendrá más tiempo para cuantificar y contabilizar las pérdidas imprevistas en los ingresos provocado por el impacto adverso de la pandemia del coronavirus, tal y como aprobó la FIFA. El primero de los efectos es el concepto por abonos, que en el caso del Valencia CF se estima que podría suponer una merma de 14 millones de euros. Con todo, no entrar en Champions es el principal ataque a la línea de navegación económica de un club que tiene la deuda como gran lastre. Supera los 529 millones de euros. De ellos 323,6 son a largo plazo y 206,1 a corto plazo.
Tras la disputa de los partidos de este lunes, así va la clasificación de LaLiga tras la jornada 34.
El calendario de las 10 jornadas que tiene el Valencia por delante
Jornada 35: Valencia - Valladolid. Martes 19.30 h
Jornada 36: Leganés - Valencia. Domingo 12 de julio, 19.30 h
Jornada 37: Valencia - Español. Jueves 16 de julio, hora sin confirmar
Jornada 38: Sevilla - Valencia. Domingo 19 de julio, hora sin confirmar