El Valencia CF consiguió ante la Real Sociedad una victoria de equipo. Balsámica, incluso. Después de un empate que llegó a ser demasiado premio ante el Huesca, la visita al Reale Arena se antojaba muy complicada. Casi imposible. Sin embargo, con el once más joven de LaLiga 2020/21, el Valencia CF salió ordenado e intenso y fue complicándole las cosas a los de Imanol Alguacil. A pesar de que el equipo fue superado en la segunda parte, varios son los factores que explican el cambio a mejor y casi todos vienen de la mente de Javi Gracia.
El equipo, lejos de regalarle la pelota desde el principio a la Real Sociedad y replegarse, presionó la salida de balón en campo rival. Maxi Gómez, Yunus Musah y Álex Blanco fueron los primeros defensores y eso permitió que el conjunto valencianista recuperase muchos balones y no dejase estar cómodos a los donostiarras.
En el minuto 72, después de toda la segunda parte a merced de la Real y cuando parecía que el Valencia CF mordería la lona en cualquier momento, el Gracia sacó a Lato y adelantó la posición de José Luis Gayà, formando el famoso doble lateral. No solo permitió contener mejor las bandas locales, sino que el cambió de lugar del capitán generó la jugada del gol valencianista de Maxi Gómez.
Un 4-4-2 tiene muchas variantes y ninguna había recordado tanto a Marcelino como la del Reale Arena. El centro del campo estaba compuesto por una línea clara formada por Yunus Musah, Daniel Wass (clave su posición de centrocampista), Kondogbia y Álex Blanco. Sin cambios de movimiento que generen desventajas ni despistes. La defensa, además, estuvo genial en el bloque bajo, supo replegarse cuando tocaba y salir cuando lo exigía el ritmo de partido.