Este lunes la FFCV ha organizado el II acto de Apertura de Temporada del Comité d’Entrenadors. El acto, que fue privado por el protocolo COVID-19, tuvo lugar las 19:30 horas en la sede de San Carlos Borromeo de la Universidad Católica de València, dio cita a los seis entrenadores de Primera de la Comunitat Valenciana. Así, estuvieron María Pry y Paco López (Levante UD), Unai Emery (Villarreal CF) y Javi Gracia y José Bargues (Valencia CF). Estaba prevista también la presencia deJorge Almirón (Elche CF), pero se encontraba indispuesto. Tras hablar largo y tendido sobre sus respectivas experiencias y forma de actuar, el técnico valencianista ha dejado la anécdota de la reunión al reconocer que se juntaba con Unai Emery cuando ambos coincidieron en Londres. Ahora son rivales y se enfrentan en la próxima jornada de LaLiga Santander. "En el confinamiento no tenía equipo, desayuné algún día con Unai que coincidí en Londres, lo que hice fue un master de marido y de padre", explicaba el técnico del Valencia CF, que asegura que "ve otros deportes" para ilustrarse. "Ves un pick and roll en baloncesto y pienso si tiene su adaptación al fútbol. Lo hago por tener diferentes puntos de vista y sensaciones, porque el día a día te absorbe y no tienes una clara visión de las cosas", ha contado.
Preguntado sobre si conocer la filosofía de un club es importante, Gracia se preguntaba "¿Hasta dónde debe ser uno mismo y hasta dónde debe adaptarse al medio? Encontrar el equilibrio ahí es el éxito. En España pasa lo mismo, saber medir el llegar a un club y ¿hasta dónde debes mantenerte firme en una serie de cosas y hasta dónde debes ceder?. En el extranjero pasa más", sonreía.
Gracia y adaptarse a un club: "¿Hasta dónde debe ser uno mismo y hasta dónde debe adaptarse al medio? Encontrar el equilibrio ahí es el éxito. En España pasa lo mismo, saber medir el llegar a un club y ¿hasta dónde debes mantenerte firme en una serie de cosas y hasta dónde debes ceder?. En el extranjero pasa más", sonreía.
Sobre la formación aseguraba Gracia que "he intentado que mis jugadores sean cada vez mejores. A mí la formación me ha ayudado. Tiene que ser compatible (formación y trabajo). El día a día te absorbe y te genera una necesidad de jugar bien y conseguir resultados, pero sería muy corta si sólo se limita a eso. La visión del entrenador debe ser más amplia y trata de conseguir tiempo para trabajar y paralelamente hacer que tu trabajo tenga poso y que los jugadores vayan creciendo y tú también tengas la aspiración de mejorar y crecer", explicó.
Paco López, por su parte, además de poner en valor el papel del cuerpo técnico, arrancó las sonrisas de los presentes que aseguró que tenía "la ilusión algún día de entrenar fuera del país y más tras escuchar a los compañeros y su experiencia". Será, obviamente, cuando acabe su etapa en el Levante.
David Gutiérrez, presidente del CTE, y Kino García, director de la Escola d’Entrenadors, abrieron el acto con la exposición de la oferta formativa para el curso 2020/21. El presidente de la FFCV, Salvador Gomar, cerró el acto agradeciendo a los entrenadores su presencia.