En el Valencia CF no hay calma con Gracia ni tampoco con el futuro inmediato de Geoffrey Kondogbia, que es uno de los candidatos para reforzar al Atlético de Madrid tras la abrupta salida de Thomas Partey en el mercado de fichajes. El mediocentro abonó su cláusula de rescisión -50 millones de euros- y el equipo rojiblanco tiene ahora un mes para cubrir su baja limitándose, eso sí, al mercado español. Son numerosos nombres los que han surgido como Geoffrey Kondogbia del Valencia CF o Campaña, del Levante UD. Hay dos escollos para que el francés recale en el Atlético al menos de momento: El primero, la voluntad del Valencia. El segundo, el control financiero de LaLiga Santander, que limita el gasto que puede hacer un club cuando ingresa por la venta de un futbolista y lo fija en un 25% del total. Es decir, el Atlético sólo dispondría ahora un máximo 12 millones de euros para afrontar el fichaje del valencianista (salario y amortización), cantidad por la que no saldría del club. Sin embargo, lo va a intentar. La Cadena SER avanzaba al mediodía el interés y el movimiento pero Movistar por la noche iba a que el conjunto rojiblanco ya tendría un acuerdo con el jugador y que estaría tratando de convencer al Valencia CF para que salga, al menos sin éxito. Según la mencionada información, Simeone habría hablado ya con el futbolista, pero que el Valencia CF no ha contestado a las ofertas presentadas. De hecho, fuentes de la entidad aseguran a ElDesmarque Valencia que no piensa traspasar al jugador.
El martes por la noche finalizó el plazo para inscribir jugadores en la Champions, por lo que parece poco probable que, de no llegar a un acuerdo, ahora el conjunto rojiblanco desembolse el dinero que el Valencia CF podría pedir por él si no puede usarlo en Europa. Dicho esto, la cláusula decreciente de Kondogbia, que pasa de 80 millones a 25 en enero, con la consiguiente reducción del sueldo, lo convierten en un objetivo suculento para los rojiblancos ahora y en el mercado de invierno.
La salida de Kondogbia es uno de los asuntos que coleó hasta el final de mercado. El Valencia quiso vender más jugadores porque estaba por debajo de su Fair Play Financiero (como reconoció Anil Murthy este lunes), en concreto 20 millones de euros faltaban. El centroafricano fue uno de los que sonó para salir, todo y que al no llegar una oferta que interesara -superior a los 12 millones de euros que ahora dispone el Atlético- se descartó su salida. Hubiera sido, además, la puntilla a un proyecto sin fichajes y sin mediocentros.